Actualidad

Tenga cuidado con los balones de oxígeno medicinal que compra

Identifique también qué locales de venta están autorizados por Digemid

En su desesperación por conseguir un balón de oxígeno para ayudar a sus familiares atacados por el COVID 19, varias personas compran el producto a cualquier postor y sin verificar su buen estado. Lo ideal es acudir a un lugar autorizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
Se deben verificar los siguientes datos: nombre del producto, número de lote de fabricación, fecha de fabricación, fecha de vencimiento, condiciones especiales de almacenamiento que debe tener y últimos controles a los que ha sido sometido, explicó la directora de Inspección y Certificación de la citada institución, Marisa Papen Bernaola.

TENER PRECAUCIÓN
En ese sentido, detalló que estos cilindros requieren pruebas de seguridad para evitar una explosión o una fuga, y a la hora de manipularlos se debe tener mucha precaución.
“Lamentablemente, la gente, por precaución, ha comprado balones de oxígeno llenos y los tiene guardados para cualquier eventualidad, pero eso también es un riesgo porque no es un producto farmacéutico cualquiera; es un producto que requiere condiciones especiales de almacenamiento para evitar una explosión o fuga”, advirtió.
Detalló que antes de la pandemia, había aproximadamente 23 plantas de oxígeno medicinal autorizadas a nivel nacional pero, ante por la necesaria demanda, Digemid ha autorizado el funcionamiento de 85 plantas de oxígeno medicinal adicionales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button