Internacional

Miles de ilegales detenidos y con órdenes de captura en EE. UU.

Donald Trump y Gustavo Petro pusieron fin a tensión diplomática por deportaciones

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a al menos 2,382 inmigrantes indocumentados y emitió 1,797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de ser deportados durante la primera semana de mandato del presidente republicano Donald Trump, según cifras oficiales.

Solo el último domingo se produjeron 965 detenciones y se presentaron 554 órdenes de captura, una cifra récord para un solo día. Desde el 23 de enero, ICE publica diariamente las cifras de detenciones y órdenes de captura con fines de deportación, derivadas de la ofensiva de Trump contra la inmigración irregular.

Estas detenciones indican que “existe una causa probable para creer que la persona arrestada puede ser deportada de los EE. UU., según la ley federal de inmigración”, explicó la institución.

Tal como prometió durante su campaña electoral, Trump ha iniciado su política de restringir la inmigración con el aumento de la presencia militar en la frontera con México y la suspensión de la admisión de refugiados.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional autorizó los arrestos de migrantes en escuelas e iglesias, y comenzó a utilizar aviones militares para repatriar a personas sin estatus legal.

De otro lado, EE. UU. y Colombia pusieron fin a la tensión diplomática generada por las mutuas de sus presidentes, Donald Trump y Gustavo Petro, respectivamente, de entablar una guerra comercial.

El gobierno de Colombia aceptó todas las condiciones de Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los inmigrantes ilegales deportados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba