Opinión

Miraflores de mis amores

Por: Alberto Bajak Miranda

Miraflores, desde siempre se ha caracterizado en ser dinastía, linaje, familia, patria y origen de grandes hombres de la contemporaneidad como pensadores, literatos, historiadores, poetas, y eruditos, que supieron aportar un gran legado profesional, siendo asiduos representantes y vecinos de este bello e histórico distrito.

Por ello, podemos advertir que, Miraflores es tan emblemática, que, hasta Mario Vargas Llosa, la menciona como mesocrática, en su novela corta “Los cachorros”, teniendo este distrito de abolengo, una gran fuerza simbólica desde sus primeros personajes literarios.

Años después, la transformación o deformación de la capital por motivos mil, ha instaurado altísimos indicadores de inseguridad ciudadana en toda la metrópoli, que han llevado a la gobernanza municipal a coadyuvar los más grandes esfuerzos por neutralizar la pillería, el crimen y la rapiña generalizada en todos sus distritos, y combatirla sin mayores soportes legales como, el de una nueva arquitectura judicial radical, que endurezca penas, elimine garantías procesales a ladrones y truhanes y acumule procesos y prontuarios para el dictamen final, garantizando una verdadera justicia bukeliana que se traduzca en una real paz ciudadana que todos anhelamos. ¡Qué poca imaginación jurídica que tenemos!

Por ello, algunos gobiernos locales, pese a contar con gravosas deudas y presupuestos hipotecados por algún tiempo, hacen sublimes esfuerzos por garantizar la seguridad ciudadana en sus circunscripciones, conjugando esfuerzos con el beneplácito ciudadano a la gestión.

Entre las comunas que en los últimos meses han inyectado innumerables recursos y a su vez ha implementado una serie de políticas públicas muy firmes en materia de seguridad ciudadana, indudablemente está Miraflores y su alcalde, que registra el menor índice de inseguridad en todo Lima, lo que demuestra la diligencia y profesionalismo del cuerpo de Serenazgo y la labor policial interna.

El desarrollo económico, turístico y urbanístico que ha generado Miraflores en las últimas décadas lo han convertido en uno de los distritos más seguros del país. La gran cantidad de cámaras de video vigilancia instaladas en zonas estratégicas del distrito, garantizan indiscutiblemente, la paz y la tranquilidad vecinal, salvo insalvables excepciones. Adicionalmente a ello, su alcalde, Carlos Canales Anchorena, está apuntalando vigorosamente el área de Defensa Civil y Riesgos de Desastres en el distrito, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros y mitigar los efectos devastadores que pueda producir un sismo o terremoto, anunciado desde hace lustros, así como evitar nuevos riesgos, mediante la implementación de lineamientos de políticas públicas, y procesos fundamentales mediante la cultura de prevención en franca lucha y guerra contra la subcultura de la indiferencia e informalidad tan frecuentes en el Perú.

(*) Analista politico

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button