“Megapuerto de Chancay moverá la economía”
Economista Jorge González Izquierdo afirma que impulsará las exportaciones e importaciones, pero es necesario construir infraestructura en la zona

- Jorge González Izquierdo dice que por el puerto de Chancay se van a exportar materias primas, cobre, plata, oro, hierro, harina de pescado, además de productos no tradicionales, agroexportación, manufactura.
POR: HILMER GASCO
El economista Jorge González Izquierdo, exministro de Trabajo, señaló que el impacto del megapuerto de Chancay en nuestra economía empezará a sentirse de manera progresiva, pero es fundamental mejorar las infraestructuras y las vías de acceso al nuevo Terminal Portuario Multipropósito.
¿Qué tanto puede repercutir el funcionamiento del puerto de Chancay en el crecimiento de la economía?
El megapuerto de Chancay hace sentir sus efectos en la economía nacional vía dos canales. El primero es el que ya se acaba de terminar, es la construcción del megapuerto que ha movido la economía porque usas mano de obra, capital y usas un montón de insumos. El segundo canal con el que contribuyes a mover la economía es el movimiento ligado al comercio exterior, a la exportación de bienes y a la importación de bienes desde la región de Asia Pacífico. Este segundo canal va a durar toda la vida, a diferencia del primero que duró dos o tres años por la construcción y va a tener un impacto mucho más fuerte con el paso de los años porque van a aumentar las exportaciones y las importaciones, y eso va a tener un impacto en el crecimiento de la economía.
¿En cuanto a las exportaciones, qué sectores serán beneficiados?
Van a ser mixtos porque por ahí se va a exportar materias primas, cobre, plata, oro, hierro, harina de pescado, pero también se van a exportar productos no tradicionales, agroexportación, manufactura también. Sobre las importaciones, van a llegar manufactura normalmente esos productos vienen a costos menores, desde la China, Vietnam o Taiwán. Con el megapuerto, el Perú se va a beneficiar con exportaciones que van a aumentar con el paso de los años, y con las importaciones que van a venir más baratas para que los peruanos la puedan comprar.
¿El impacto del megapuerto, a partir de cuándo se podría sentir en el crecimiento económico?
Va a comenzar a sentirse en forma progresiva al principio, poco a poco, conforme pasan los años. Creo que tranquilamente se van a hacer sentir sus efectos a partir de los próximos 5 o 10 años.
Uno de los principales desafíos hacia el futuro es que no se cuenta con la infraestructura adecuada para la llegada de los productos desde el interior del país a Chancay.
Este Gobierno y los que vienen van a tener que ir construyendo la infraestructura necesaria para que el puerto nos rinda al 100 %. No se ha construido una red de infraestructura que alimente el puerto de Chancay. Es como si tu corazón necesita que por cinco arterias le llegue sangre para que funcione y de esas cinco arterias hay una construida, y las otras cuatro, no. Entonces, tu corazón va a funcionar, pero a medias. Entonces, como no se ha construido la infraestructura de alimentación que necesita el puerto de Chancay, no se va a poder sacar todo el provecho que si tuviésemos una infraestructura adecuada.
Existe una controversia entre el Gobierno y los empresarios por la creación de esta zona económica especial privada.
La ciencia económica te dice que esta creación de parques industriales o zonas especiales económicas tienen razón de ser cuando uno detecta que el mercado está fallando en producir resultados óptimos en la economía con esas actividades ligadas al megapuerto. Pero mientras no se demuestre cuáles son las fallas del mercado que la zona económica quiere remediar, está de más. Y acá, que yo sepa, nadie ha demostrado cuáles son las fallas del mercado que la zona económica especial quiere remediar, porque normalmente en el Perú, antes se le llamaba parques industriales, que en el país ha habido unos 30 o 40, nunca han dado resultados, todas han sido un fracaso, porque se dedican a subsidiar a una serie de empresas, y hacerlas crecer artificialmente, pero si tú le quitas esos subsidios y esa empresa muere, por eso es que su implementación ha fracasado.
SEGURIDAD ES CLAVE PARA NO AHUYENTAR LAS INVERSIONES
Jorge González Izquierdo afirma que existe el riesgo que las bandas criminales se instalen en Chancay debido al gran movimiento económico en la zona y por eso se debe trabajar en la seguridad. “Obviamente, y eso va a ocurrir si el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y los sucesivos no toman medidas concretas para evitarlo. Es fundamental que desde ya se tomen acciones, porque la delincuencia no solo ahuyenta la inversión privada, sino que también la hace menos rentable”, apuntó.