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“Megapuerto de Chancay atraería al narcotráfico”

Analista Pedro Yaranga advierte que podría convertirse en la salida de cargamentos de droga de cárteles mexicanos y mafias chinas

  • Pedro Yaranga señala que el Ministerio del Interior debería disponer la realización de un trabajo de investigación de la Policía especializada sobre la posible llegada de bandas internacionales atraídas por el megapuerto de Chancay.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El analista en seguridad integral y narcotráfico Pedro Yaranga sostiene que el megapuerto de Chancay será como un imán para las organizaciones criminales. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, advirtió que la zona podría convertirse en una salida para las bandas de narcotraficantes, mucho mayor que en el Callao.

La inauguración del megapuerto de Chancay será en noviembre. Usted señaló que será una especie de imán para la criminalidad. ¿Qué tipo de delincuencia se puede activar en esta zona del megapuerto?

A nivel comercial será el mejor puerto en Latinoamérica, la conexión directa con Europa. Y, de modo simultáneo, además de esta masiva presencia de la economía mundial, el puerto de Chancay también se convertirá, seguramente, en un gran hub de la delincuencia transnacional. Hasta el momento, en el Perú estamos afrontando a la delincuencia local en gran parte. Y un poco a la delincuencia transnacional, por ejemplo, como el Tren de Aragua. Y un poco a la delincuencia de Europa, como las que están relacionadas directamente con el narcotráfico, sin descartar también la presencia todavía de algunos cárteles mexicanos. Pero también es cierto que en Latinoamérica pareciera que están emergiendo delincuencias de mayor nivel en comparación con las que ya tenemos, incluido el Tren de Aragua. Es el primer comando de la capital, que debe causar mayor preocupación.

¿Hay el riesgo de que el megapuerto de Chancay se convierta como el puerto del Callao en una salida para las bandas de narcotraficantes que preñan contenedores?

Mucho más que el Callao. El Callao es un pequeño puerto. Y la amenaza que tiene, obviamente, también con el “preñado” de la droga en el Callao, que, relativamente, aún es poco. No nos imaginamos hasta ahora que las organizaciones internacionales, estamos hablando de otras que tienen mayor presencia, mayor logística, que estas organizaciones en el Callao, ya estén pensando a hacerlo. Incluidas, por ejemplo, las organizaciones criminales de China, que no hay que dejarlas de lado.

¿En temas de seguridad la inversión en este megaproyecto es básica?

Me parece que la Policía especializada recién está levantando la cabeza, pero todavía no lo noto a nivel del Ejecutivo, del Ministerio del Interior. Deberían hacerlo, porque estamos todavía a tiempo. No solo es el mismo Chancay, es toda la ruta que comunica Chancay con la gran Lima y con el puerto del Callao, que probablemente, con el tiempo, o el tema de la agilización de las vías, va a tener que mejorarse, por el peso de todo el aporte económico que trae este puerto.

Faltando pocos meses para la inauguración, ¿Chancay estará preparada para recibir toda esa masa económica que se movilizará en la zona?

Me parece que todavía están bastante retraídos. Yo estuve hace un par de semanas por la zona, pero sí, ya se nota la presencia, por ejemplo, de inversionistas medianos, pero también ya se nota, no solo en Chancay, sino también en zonas colindantes, presencia de algunos inversionistas chinos, que están pretendiendo, por ejemplo, alquilar terrenos, pero, entregando dinero cantante y sonante, siempre y cuando el contrato sea mayor a 10 años. Y obviamente que eso se va a masificar mucho más.

Hace 10 días hubo un nuevo atentado en La Libertad, con la voladura de torre de una minera. ¿Cómo se explica este atentado en un estado de emergencia?

Este último atentado fue en la provincia Sánchez Carrión, más o menos distante, la zona es el distrito de Chugay, entre 5 y 6 horas desde Pataz. El atentado ya no es en la zona de emergencia, ya es fuera de la zona de emergencia. ¿Qué significa? Que, obviamente, en esa criminalidad de Pataz hay un desplazamiento, seguramente por algún trabajo que está haciendo la Policía, y en parte ya se está trasladando a otras zonas. Porque también algunos empresarios de la zona de Huamachuco han denunciado que hay una gran presencia de una parte de la minería ilegal que no es del oro, que en zonas circundantes a esa zona de Huamachuco. Hay un desplazamiento de la criminalidad.

“EN LIMA YA VIVIMOS UN TERRORISMO URBANO”

El experto Pedro Yaranga advirtió sobre la creciente amenaza del terrorismo urbano en Lima. “Eso de asustar con explosivos en los colegios es netamente una práctica terrorista. El tema de asesinar por encargo, es un asesinato selectivo. Eso es una escuela terrorista. Lo que hace la delincuencia común es con modalidad terrorista, por lo tanto, en parte estamos viviendo el terrorismo urbano”, aseveró, y pidió a las autoridades analizar y adaptar la ley para castigos más drásticos.

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