Internacional

“Megapuerto de Chancay abrió nuevo canal tierra-mar en América Latina”

Presidente de China, Xi Jinping, destaca éxito de inauguración de terminal portuario

El presidente de China, Xi Jinping, destacó el éxito de la puesta en marcha del megapuerto de Cnahcay, que inauguró con la presidenta Dina Boluarte, y que ha abierto el nuevo canal tierra-mar en América Latina.

Durante la inauguración de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, destacó la profundización de la cooperación práctica en comercio, inversión, finanzas, ciencia y tecnología y la construcción de infraestructura con América Latina y el Caribe.

“La cooperación satelital entre China y América Latina se ha convertido en un modelo de cooperación Sur-Sur en el campo de la alta tecnología, y la exitosa apertura del megapuerto de Chancay en Perú ha abierto el nuevo canal tierra-mar en América Latina”, indicó.

Recordó que, tras la firma de acuerdos de libre comercio con Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, se logró que el volumen comercial entre China y América Latina supere los 500 mil millones de dólares, 40 veces más que a principios de este siglo.

Asimismo, enfatizó que solo mediante la unidad y la cooperación pueden los países mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo y la prosperidad a escala global.

“China siempre será un buen amigo y socio de los países de América Latina y el Caribe. Unámonos, avancemos juntos en nuestros respectivos viajes de modernización y escribamos juntos un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad con un futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe”, dijo.

Por su parte, el canciller chino, Wang Yi,  destacó que la cooperación entre China y América Latina se basa en un modelo de relaciones internacionales caracterizado por la apertura, el beneficio mutuo y el rechazo a la confrontación entre bloques.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba