EconomíaParticular

Más de cinco millones de trabajadores podrán retirar el 100% de la CTS

• También se publica la Ley 32323 que prohíbe las llamadas spam

Más de cinco millones de trabajadores podrán acceder al dinero depositado en sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tras la publicación en el diario oficial de la Ley 32322.

Así lo anunció el congresista José Luna Gálvez, quien señaló que la publicación de esta ley servirá para que las familias peruanas puedan cubrir necesidades urgentes en sus hogares, pagar deudas o invertir en un emprendimiento.

Recalcó que los trabajadores podrán retirar sus fondos a libre disponibilidad hasta diciembre del 2026, y después de esa fecha, el trabajador podrá efectuar retiros de hasta el 50% de su depósito CTS e intereses acumulados.

“En caso de ser diagnosticado con enfermedad terminal o cáncer, debidamente acreditados ante el empleador, podrá efectuar, en cualquier momento, el retiro del 100% de su depósito CTS e intereses acumulados”, indicó.

Luna Gálvez indicó que las empresas tienen hasta el 15 de mayo para hacer el depósito del 50% de la remuneración a su cuenta CTS y recordó, a marzo de este año, se registraba 5 millones 748,360 puestos de trabajo formales, de los cuales, 4 millones 255,943 trabajadores pertenecían al sector privado.

El líder de Podemos Perú subrayó que los recursos en las cuentas CTS son recursos que pertenecen al trabajador quien tiene el derecho de hacer uso como disponga; además, indicó que la ley permitirá también reactivar el mercado interno.

“Esta decisión tendrá un impacto positivo en nuestra economía y en la de miles de familias, pues podrán cumplir con el pago de deudas, invertir en algún negocio o hacer una compra que consideren necesario. Será un motor para la reactivación de las micro y pequeñas empresas”, recalcó.

El portavoz de la bancada de Podemos Perú explicó que ahora el Ejecutivo tiene un plazo no mayor a 30 días calendario, que vence el 9 de julio, para adecuar el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, así como su reglamento.

LEY SPAM

De otro lado, Luna Gálvez destacó también que, a partir de hoy, los call centers y otras empresas dedicadas al marketing telefónico estarán prohibidas de llamar a los usuarios peruanos, tras la publicación de la Ley 32323, Ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

La ley, de autoría del congresista José Luna Gálvez, prohíbe emplear los centros de llamada, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o mensajes electrónicos masivos para promover sus productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a ningún consumidor.

“Esta ley defiende el derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos, e implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen la libertad de elección del consumidor”, dijo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba