Más de 120 000 llamadas recibió la Línea 117 de EsSalud para atenciones en casos de emergencias y urgencias
Emergencias más frecuentes: dificultades respiratorias, hemorragias y accidentes

La Línea 117 del Seguro Social de Salud (EsSalud) atendió 120,111 llamadas de Lima y Callao durante el primer trimestre del 2025. De este total, el 51% fueron emergencias y el 49% urgencias.
Cada llamada pasó por un triaje médico telefónico. EsSalud recordó que esta línea gratuita está disponible las 24 horas para atender situaciones de emergencia y urgencia y, según corresponda, gestionar el envío de una ambulancia.
El personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (CRUEN) clasifica los casos según la información brindada por familiares o apoderados. Entre las urgencias más comunes figuran neumonía, hipoglucemia y trastornos digestivos. En cuanto a emergencias, destacan las dificultades respiratorias, hemorragias, cuadros hipertensivos y accidentes.
Emergencias vs. Urgencias: ¿Cuál es la diferencia?
El Servicio de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) de EsSalud explicó que una emergencia pone en riesgo inminente la vida del paciente, como en casos de infarto, insuficiencia respiratoria, accidentes graves y hemorragias severas. En cambio, una urgencia requiere atención médica sin que la vida esté en peligro inmediato, como dolor abdominal, vómitos o fiebre alta.
Dato
La Línea 117 es gratuita y está disponible las 24 horas para atender a nuestros asegurados.
EsSalud refuerza la capacitación de su personal para garantizar un servicio oportuno y de calidad a los asegurados.