EspectáculosParticular

Marybella Morales: “Cada vez que yo subo a un escenario me siento completa”

Sonia Morales amadrina lanzamiento como solista de su sobrina Marybella Morales, quien dice haber encontrado felicidad en la música

  • La joven de 20 años de edad es estudiante del 5to ciclo de Psicología, carrera que estudia para darle gusto a sus padres.
  • Su principal aspiración es “entrar en el corazón de todos los peruanos, con mis canciones”.

  Marybella Morales, con sus frescos 20 años cumplidos, es presentada formalmente como cantante folclórica por su famosa tía Sonia Morales, quien imaginariamente, la lleva de la mano hasta el centro de los reflectores para que el público nacional aprecie los talentos que ha recibido de nacimiento y lo que ha practicado y aprendido antes de dar este paso para convertirse en solista.

La pequeña Marybella Morales creció en casa de su tía hasta los 4 años de edad, viéndola y escuchándola cantar sobre el escenario y por toda su casa. Posteriormente disfrutaría de muchos veranos en aquella casa, donde permanecía los meses de las vacaciones. Así mamó el huayno de artistas como Marlene Salvatierra o Gisela Lavado, pero, sobre todo, las canciones de su tía marcaron su infancia en la que solía vestir polleritas con su nombre bordado, sin duda, un presagio.

Marybella recuerda que de pequeña “yo siempre quería que me metan a clases de canto, pero ese sueño quedó ahí porque mis papás trabajaban, no tenían tiempo y creo que mi familia no esperó que yo quisiera dedicarme a esto”.

Tímida y cohibida

 Lo curioso es que cuando Marybella tenía entre 8 y 9 años de edad, aunque disfrutaba muchísimo cantar, no le gustaba que la escucharan o vieran. “Cuando mis papás se iban a trabajar, me encantaba hacer karaoke en mi casa, pero sola, sin que nadie me escuchara, yo era súper tímida, en el colegio era también muy cohibida.

Hasta que, hace como año y medio, Marybella cantó durante una reunión familiar y aquello enrumbó su futuro. “Mi tía me dijo: oye, cantas bien, yo te voy a apoyar”. Eso no fue solo un halago o promesa hueca, Sonia la llevó a dar el primer paso, la hizo entrar como corista en su agrupación y posteriormente a participar en las coreografías. En buena cuenta, este tiempo ha estado aprendiendo de la mano y bajo la protección de su experimentada tía que ahora se siente muy feliz de ponerla al frente para que empiece a hacer su propia carrera en el ambiente musical.

La música es pasión

 Algo que Marybella destaca como importante en su vida es haberse dado cuenta de que hay algo que disfruta hacer y eso es la música. Ella había elegido estudiar Psicología en la universidad y aunque, le iba bien, sentía que le faltaba algo. En cambio, dice: “cada vez que yo subo a un escenario me siento completa, me siento feliz, emocionada de poder estar con todo el público, abrazarlos, tomarme las fotos. Para mí es un placer, sobre todo compartir con ellos”, declara. Ahora continúa sus estudios universitarios, pero solo para complacer a sus padres.

Repertorio propio y marco musical de su tía

 Marybella ha estrenado recientemente “Mentiroso había sido”, de Marilú Pisquicondor, más conocida como Amapolita de Arahuay”, es una canción que ha gustado bastante y que la empieza a identificar.

En lo sucesivo, va a lanzar seis temas más, uno por uno, cada dos semanas: tres en teclado, tres en arpa y uno en requinto. Dentro de poco se estrenará “Una cerveza”, quince días después será “Hoy perdí”, posteriormente a eso, saldrán tres canciones en arpa, una de su autoría que es “Hoy hemos terminado”, la segunda es “Hoy me marcharé” y la tercera “Amor prohibido”. Y aunque ya empezó a crear su propio repertorio, en esta primera etapa contará con el apoyo de su tía para cantar con su marco musical, bailarines y animador, hasta que ella misma pueda armar su propio grupo de músicos y con ello logre su principal aspiración: “entrar en el corazón de todos los peruanos con mis canciones”.

 Modelo a seguir

 Marybella ha escuchado mucha música a lo largo de su vida, especialmente mucho folclore y reconoce en diversos artistas, el talento y el trabajo que los hace convertirse en modelos a seguir. Entre ellos, destaca en primer lugar a su tía Sonia Morales, a la que percibe como una mujer fuerte, valiente y luchadora, que ha construido su carrera con su propio esfuerzo, por eso es su principal modelo a seguir. También admira a Dina Páucar, Anita Santibañez y Sósimo Sacramento, entre otros.

Si bien Sonia Morales es una figura importantísima en la vida de Marybella y de toda la familia Morales, Marybella ambiciona hacer su propio camino con talento, creatividad y vanguardismo para crear cosas nuevas en el folclore y así, tal vez un día, puedan hablar de ella como alguien que llegó a innovar, a aportar, a ser alguien que realice cosas importantes en el folclore peruano.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba