Callao: Mandan a la cárcel a dos funcionarios del Reniec que daban por muertos a criminales
Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, quienes ya fueron detenidos, son investigados como presuntos autores del delito contra la administración pública.

A los dos empleados del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que declaraban “muertos” a narcotraficantes, violadores y otros delincuentes, para que el Poder Judicial archive sus procesos, el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado del Callao les impuso 18 meses de prisión preventiva.
Ericka Lola Coronado Carbajar y Luis Baltazar Halcón Bazán, quienes ya fueron detenidos, son investigados como presuntos autores del delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado peruano.
Según un reportaje de Cuarto Poder, existe una mafia dentro del Reniec que se dedicaba a alterar información para que presuntos delincuentes aparezcan como “fallecidos” en el sistema y no sean procesados por los delitos imputados.
Por ejemplo, el narcotraficante Edwin Cueva León, que despertó la sospecha, figuraba en los registros del Reniec como fallecido, pese a estar vivo. Por ello, personal de la Policía Nacional y el Ministerio Público desplegaron un operativo sorpresa en varios distritos de Lima.