Madres emprendedoras lideran más de un millón de mypes
El Ministerio de la Producción informó que al cierre del 2023 en el Perú se contabilizaban 1 millón 148,282 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por madres emprendedoras.
El titular de Produce, Sergio González, destacó que en los últimos seis años (2018-2023), el número se incrementó en más de 32,690 mypes. En cuanto a ubicación geográfica de las madres emprendedoras, el 23.9% se concentra en Lima, seguido de La Libertad (8.7%), Piura (8.1%), Puno (7.1%) y Cusco (6.8%).
Asimismo, respecto a sus actividades empresariales, se concentran principalmente en las actividades terciarias como comercio (38.6%) y agropecuario (28.1%). Otros sectores con alto porcentaje se destacan servicios (24.6%) y manufactura (8.4%).
La edad promedio de las emprendedoras es de 47 años; y los niveles educativos de primaria y secundaria siguen siendo los más comunes entre las propietarias y empleadoras, y concentran el 75% (857,980) de las madres conductoras en el sector. Solo el 13.6% (155,013) ha finalizado estudios de educación superior universitaria.
VENTAS EN GAMARRA
De otro lado, el titular de la Producción destacó que la campaña “Gamarra produce para mamá” tuvo como objetivo incrementar las ventas en el emporio comercial.
“Gamarra es la cuna del emprendimiento nacional y las ventas representan el 3% del producto bruto interno (PBI) del Perú”, manifestó en TV Perú.
“Esto no solamente será por el Día de la Madre, queremos hacer campañas de forma permanente para que toda la población pueda ir a comprar a Gamarra con total tranquilidad”, señaló.