Daniel Urresti recupera su libertad tras anulación de sentencia del Tribunal Constitucional

Daniel Belizario Urresti Elera recuperó su libertad este martes 3 de marzo luego de que el Tribunal Constitucional anulara la condena dictada por el Poder Judicial en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
El exministro del Interior abandonó la Villa Militar Oeste, en Chorrillos, tras permanecer cerca de tres años recluido en el penal Virgen de la Merced, ubicado dentro del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Su excarcelación se dio luego del fallo emitido por el TC el 20 de febrero.
A su salida, Urresti fue recibido por el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y se dirigió a la sede partidaria en el Cercado de Lima. El exfuncionario afirmó haber recuperado su presunción de inocencia y aseguró que no se ha alejado de la actividad política.
Urresti había sido sentenciado en abril de 2023 a 12 años de prisión como coautor del crimen ocurrido en Ayacucho en 1988. No obstante, el TC declaró fundada en parte una demanda de habeas corpus al concluir que el delito prescribió en 2018, precisando que el fallo no determina inocencia ni culpabilidad, sino la extinción de la acción penal.

