Economía

Los fonavistas cobrarán con certificado CERAD

Deben tramitarlo para saber cuánto les toca y pedir devolución de aportes

Atención, fonavistas, todos deben tramitar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), documento único e indispensable para saber qué cantidad de dinero podrán recibir de devolución por sus años de aportes al desaparecido fondo de vivienda.

El representante del gremio de fonavistas, Jorge Milla, indicó que “en cada CERAD se consignará la suma a cobrar y solo con ese documento el exaportante podrá hacerlo”.

Por otro lado, la Comisión Ad Hoc, que ya está activa desde el viernes, recordó que el primer paso de su grupo de trabajo será la creación de la cuenta individual: “Hemos definido los procedimientos para la construcción de la cuenta individual, que son las aportaciones del trabajador y el empleador. Así como el modo en el que van a tener que efectuarse las acreditaciones de los documentos que permitan identificar las aportaciones de los fonavistas”, señaló Luis Luzuriaga, titular de la Asociación Federación de Fonavistas del Perú (Fenafp).

Vale precisar que la norma señala que la comisión tiene un plazo máximo de 30 días calendario para sesionar e identificar los montos y definir el proceso de devolución a cada fonavista, por lo que a fines de junio deberán presentar este plan.

En esa línea, Luzuriaga dijo que mañana se efectuará la segunda sesión en la que espera que todos los miembros estén presentes.

Finalmente, Luzuriaga Garibotto manifestó que existe una denuncia de un integrante de la anterior comisión con respecto al fondo a favor de los fonavistas de S/158 millones que habrían sido dirigidos al MEF para saldar una “supuesta deuda”.

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