
Tras el desborde del río Ucayali, Alberto Soria, jefe de la Oficina de Riesgo de Desastre de la Municipalidad Distrital de Sarayacu informó que alrededor de 6,000 personas quedaron damnificadas y afectó a 12 centros poblados del distrito de Sarayacu, en la provincia de Ucayali, Loreto.
La inundación ocasionó la erosión de terrenos cercanos a la orilla. Y es que desde el pasado 13 de diciembre del 2023, este tipo de emergencias originó que varias viviendas se desplomen.
El jefe de Defensa Civil del distrito de Sarayacu, comunicó que son 10 las infraestructuras educativas que se encuentran colapsadas y varias calles totalmente inundadas.
Respecto a las 12 comunidades afectadas en el distrito de Sarayacu por la creciente del río Ucayali son: Reino Unido, Boca de Catalina, Ramón Castilla, Samán, Chiclayo, Pucapanga, Painaco, Berlín, Juancito, Bolívar, Puerto Enrique y San Raúl.
En tanto, Alberto Soria aseguró que se está gestionando el apoyo con el Gobierno Regional de Loreto a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, “para desplazar el apoyo humanitario a aquellas familias damnificadas”.
Asimismo, confirmó que ya se ha realizado la evacuación de personas hacia zonas seguras y la distribución de raciones de alimentos, carpas y colchonetas para los damnificados.