“López Obrador ha sido muy grosero con Perú”
- Luis Gonzales Posada señala que López Obrador es, sin duda, un personaje psicopático, mitómano y confrontacional que nos ha ofendido sistemáticamente y maltratado como nunca antes en 200 años de magníficas relaciones entre Perú y México.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El excanciller Luis Gonzales Posada, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México debería servir para mejorar las relaciones con el Perú, que se han visto resquebrajadas por las constantes agresiones del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además, indica que sería buen gesto que inviten a Dina Boluarte a la toma de mando.
Claudia Sheinbaum se impuso en las elecciones presidenciales en México y sucederá a Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo evalúa su elección?
Primero, hay que destacar que ha sido un triunfo potente porque ha sacado 30 puntos de ventaja a su adversaria y tiene el control de las cámaras de diputados y de senadores. Lo que debe hacer desde un principio es enmendar rumbos porque López Obrador le ha dejado una carga muy pesada, comenzando por la violencia. En estas elecciones han asesinado a 37 candidatos, ocurrieron 200 crímenes políticos y 4,200 enfrentamientos violentos. El sexenio de López Obrador ha sido el más violento de la historia mexicana. Hasta hace una semana el Instituto de Estadística señalaba que se habían producido 180,000 asesinatos, de tal manera que, en perspectiva, seguramente culminará su gestión con 190,000.
¿Qué otros desafíos tiene Sheinbaum?
Más del 30 % del territorio mexicano está bajo el control de narcotráfico. No solamente exportan cocaína, pasta básica o marihuana, sino también fentanilo, un poderoso opioide que se expande a EE.UU., Europa y Asia y que solo el año pasado ha matado a 120,000 norteamericanos, en su mayoría jóvenes. El otro problema es la cantidad de migrantes que ingresan vía México a EE. UU. de forma ilegal. El 2023 lo hicieron 2 millones 400,000. Es un tema muy cargado porque afecta las relaciones entre ambos países y en un aspecto central en las elecciones norteamericanas.
Pero, hay otros asuntos que deja la pesada herencia de López Obrador. Son los graves problemas con varios países de la región como Argentina, Ecuador y, por supuesto, con el Perú. AMLO ha sido grosero, ofensivo, agraviante con nuestro país, inventando historias en el sentido de que Pedro Castillo había sido vacado por ser “un profesor serrano, humilde, del interior del país” y que lo destituyó la aristocracia de Lima porque iba a afectar a sus intereses empresariales; una mentira gruesa. Exigía que regrese a la presidencia, y como no sucedió, no nos traladó la secretaría pro tempore de la Alianza del Pacífico, que la retuvo seis meses y después dispuso que los peruanos ingresemos a su país con visa. López Obrador es, sin duda, un personaje psicopático, mitómano y confrontacional que nos ha ofendido sistemáticamente y maltratado como nunca antes en 200 años de magníficas relaciones entre Perú y México. Ha sido infame con el Perú.
Hay que precisar que Sheinbaum tuvo el respaldo de López Obrador…
Fácilmente la señora se puede dar cuenta de esas enormes fallas y cómo ha sido afectada la política internacional con las innecesarias confrontaciones con países con los cuales siempre México tuvo una magnífica vinculación diplomática. La mandataria tiene varias tareas urgentes: la violencia, el tráfico de drogas, el volumen de migrantes que pasa a los EE. UU., y recomponer relaciones con los tres países mencionados. Es una labor muy difícil, pero si ella continúa con la misma línea de López Obrador su gestión no será auspiciosa, entonces va ciertamente hacia un fracaso.
¿Si México invita a Dina Boluarte a la asunción de mando de la presidenta, considera que ella deba asistir?
Yo creo que sí, porque es un gesto de cortesía. No olvidemos que aparte de las históricas relaciones entre peruanos y mexicanos hay grandes intereses económicos, comerciales y financieros entre los dos países, aparte que hay que vitalizar la Alianza del Pacifico, que es un sistema de integración exitoso y que AMLO lo ha frenado. Entonces, cualquier esfuerzo que se haga para alejar estos nubarrones que han enturbiado las relaciones bilaterales debemos hacerlo. Hay que superar momentos ingratos cargados de odio y confrontación que conduce a la destrucción. Puedes tener victorias momentáneas, pero al final te vuelve el ambiente tóxico. Yo creo que hay que superar ese mal momento y tener relaciones plenas nuevamente con México porque ahora están suspendidos los vínculos; nosotros no tenemos embajador en México y México no lo tienen en el Perú. El Congreso peruano declaró persona no grata a López Obrador por las continuas interferencias en asuntos de competencia interna de nuestro país.
“EVO MORALES ES UN CADÁVER INSEPULTO”
Luis Gonzales Posada señaló que Andrés Manuel López Obrador ha hecho cosas horrorosas como condecorar al presidente de Cuba luego de que su gestión detuviera a 700 personas que se movilizaron de manera pacífica para pedir mejores condiciones de vida.
“Fueron golpeados, conducidos al centro de detención y cerca de 700 de ellos condenados a penas de cárcel entre 5 y 15 años; eso es un crimen”, apuntó. Además, señaló que AMLO tiene la hipoteca política de ser parte del “grupete del socialismo del siglo XXI”; es decir, Cuba, Nicaragua, Venezuela. Inclusive, reventó cohetes un muerto viviente como Evo Morales, que es un cadáver insepulto, pero que quiere tener vida con declaraciones de una naturaleza que nadie le hace caso”.