Internacional

Lluvias dejan muertos, desaparecidos y miles de personas aisladas en Chile

Deshielos en la cordillera y desborde de ríos causan desastre en el vecino país

Las torrenciales lluvias, que causaron deshielos, desbordes de ríos e inundaciones en la zona centro-sur de Chile, han dejado al menos dos muertos, varios desaparecidos, 4,272 damnificados, 1,699 albergados y 9,610 personas aisladas, informó ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El desastre natural es causado por el denominado sistema frontal, que se presenta cuando el aire más frío y el más cálido y húmedo chocan, provocando la acumulación de nubes y precipitaciones pluviales.

También se informó de un centenar de viviendas destruidas, más de mil con daño mayor y cerca de 3,00 con daño menor. En la localidad de Coltauco, y en la salida del río Cachapoal, la inundación llegó al 80%, dejando al menos a 200 personas aisladas. En Licantén se encuentran 700 personas aisladas, y casi la totalidad de las construcciones están inundadas, incluido el hospital del lugar.

Las intensas lluvias, que comenzaron el pasado jueves, concentraron en pocas horas en la cordillera de Los Andes, lo que provocó una fuerte erosión en los cerros y un rápido aumento de los caudales de los ríos.

Debido a la turbiedad de las aguas de los afluentes, las plantas potabilizadoras suspendieron sus actividades el último viernes, por lo que se prevé el corte el servicio de agua en 34 comunas de la capital, donde viven 6 millones de habitantes.

El presidente Gabriel Boric visitó las localidades de Licantén y Coltauco, las más afectadas, para prometer ayuda a los damnificados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button