Actualidad

Lima con silencio sísmico de 278 años y se prevé terremoto de más de 8 grados

Jefe del IGP, Hernando Tavera, sostuvo que la costa central del Perú puede ser sacudida

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, señaló que, en la zona costera central ocurre el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que ha generado en el tiempo una alta actividad sísmica y con ello se prevé que se registre uno de gran intensidad.

“Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, pueda ocurrir en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8”, dijo al portal Andina.

En tal sentido, Tavera recordó que el sismo más grande que se ha dado en la costa central peruana ocurrió en el año 1746 con magnitud entre 8.8 y 9 y, desde entonces, no hubo otro de magnitud elevada.

Por tanto, hay 278 años de acumulación de energía que solo se liberará con un sismo de más de 8 de magnitud. El IGP ha elaborado un Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud. En la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace 278 años.

Según Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño, sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, lugares para los que se pronostica sismos con magnitudes cercanas a 8.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismos simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir y tenemos que estar siempre preparados”, refirió.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button