
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, fue blanco de críticas cuando paseaba por un centro comercial en Nueva York, Estados Unidos.
“¡Fiscal corrupto!”, “¡Has vendido al Perú!”, “¡Has regalado la patria a Odebrecht!”, le gritaba un grupo de ciudadanos peruanos que coincidieron en el lugar.
Vela optó pedir ayuda del personal de seguridad de la tienda que reportó el hecho a la policía.
Para el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) señaló que esto demuestra que la popularidad del fiscal está de caída. “Vela, que parece desesperado por un salvavidas, ya sea de Diviac o de su ‘papi’ Gorriti, descubre que sus días de gloria han quedado muy atrás. El rechazo de los peruanos lo persigue como una sombra. La magnitud de los actos de corrupción de este ex dúo dinámico ha adquirido un carácter universal inimaginable. Y, por cierto, ¿No debería estar en su oficina, trabajando arduamente por el país en lugar de pasearse haciendo compras navideñas en tierras extranjeras?”, sostuvo.
En tanto, el penalista Erasmo Reyna sostuvo que Vela pasó de héroe a villano. “Los tiempos de Dios son perfectos, y Él pone cada cosa en su lugar”, apuntó. Mientras que su colega José Pimentel refirió que así terminan todos los falsos profetas.
Por su parte, el exparlamentario José Barba Caballero indicó: “Así es la vida pública mi estimado Rafael Vela, hoy te aplauden, mañana te pifian, hoy besan tus manos, mañana te las muerden entre gruñidos e insultos. Esta es una lección para todos aquellos que se dejan deslumbrar por el poder”.