
POR: HILMER GASCO
La salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez tras la censura del Congreso, no va a resolver el tema de la inseguridad ciudadana, sino se da una completa reorganización del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ), pues estos organismos liberan a la mayoría de los delincuentes que con mucho esfuerzo captura la Policía, opinó el abogado constitucionalista, Ángel Delgado.
“El gran complemento para que funcione el sistema de defensa al ciudadano es una actuación policial, pero debe ser complementada por fiscales y jueces, que a los delincuentes que capturan los meta a la cárcel y le imponga penas severas penas para de esta forma proteger a la sociedad, sacando de circulación a estos indeseables”, declaró a La Noticia.
“Lamentablemente vemos, que el volumen de procesados que son capturados es ínfimo 3 %, 4 % o 10 %, lo que es una locura. O la policía está loca y captura a todo el mundo por las puras, o, como creo que sucede, el PJ y el MP son una coladera”, agregó a La Noticia.
En ese sentido, consideró que este tipo de decisiones, que bajan la moral del personal policial es consecuencia de “la mentalidad caviar que se ha enquistado en el Ministerio Público y el Poder Judicial”.
Además, Delgado señaló que la reorganización del MP y el PJ es inevitable porque “han fracasado rotundamente, no defienden, no protegen a nadie, y lo peor de todo es que quieren hacer política y quieren disputar de los espacios a los representantes políticos elegidos por voto popular”. Asimismo, consideró que en muchas de las decisiones del MP existe una voluntad conspiradora que revela un funcionamiento mafioso MP y el PJ.