EspecialesLo último

“La mafia caviar está enquistada en el poder”

Francisco Diez Canseco Távara señala que caviares controlan el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial

  • A opinión de Francisco Diez Canseco Távara, la izquierda busca llevarnos al totalitarismo, por lo que Perú Acción, agrupación que preside, plantea consolidar una democracia con justicia social, sin corrupción y sin violencia.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

¿Cómo analiza la situación del sistema de justicia? Hay una crisis en el Ministerio Público y una Junta Nacional de Justicia (JNJ) bastante cuestionada.

Se trata de una profunda crisis institucional que camina enganchada con la profunda crisis de institucionalidad política en el Perú. Desafortunadamente, todos estos nombramientos tienen un contexto político. Y lo que ha ocurrido en el Perú, desde el primer gobierno de Alan García hasta la fecha, es que hemos tenido una corrupción sistémica, evidenciada en el Consejo Nacional de la Magistratura, que fue disuelto por ese motivo, y al toque, se crea la JNJ con las mismas características.

Entonces, el problema, al final de cuentas no es el sistema ni son las leyes, son los actores. Es el uso que se da a los cargos políticos para colocar encargos, tales como los de la JNJ o vocales o lo que fuere, al servicio de esas personas o de esos grupos políticos. Lo que es pavoroso es la cantidad de violaciones constitucionales que estamos registrando en esta guerrilla entre poderes. Inés Tello, de la cual yo tenía una buena opinión, para sentarse ahí con sus 35,000 soles mensuales en la JNJ, planteó una medida cautelar después de que la destituyeron. El fondo del asunto es que ella es una violadora permanente de la Constitución desde que cumplió 75 años, porque está impedida de ejercer el cargo en la JNJ.

Varios políticos hablan de una mafia caviar en el sistema de justicia. ¿Este sector tiene influencia en altas esferas del Ministerio Público?

Están enquistados no solamente en las altas esferas del Ministerio Público. Están enquistados en la Defensoría del Pueblo, en el Poder Judicial…. Han manejado a la Sunedu como les ha dado la gana, hasta que los sacaron. La estrategia de los caviares la aplicaron desde hace muchos años, incluido en el gobierno de Fujimori. No se olvide usted que, por ejemplo, la Comisión Andina de Juristas, así pomposamente llamada por este caviar (Diego) García Sayán, suscribió en las postrimerías del gobierno de Fujimori un convenio de cooperación con el Poder Judicial que manejaba Vladimiro Montesinos. Estos no creen en nadie. Y después, por supuesto, salieron a atacar a Fujimori, a Montesinos. Los atacaban por fuera y comían por dentro.

¿Han tratado de ejercer mucha influencia en las instituciones?

Es lo que siempre han hecho. Y ahora están desesperados porque han perdido el control de una serie de instituciones. Lo malo es que pasaron que la Defensoría del Pueblo de la caviarada a un sujeto vinculado a Vladimir Cerrón y a las mafias de Cerrón. Por eso es que nosotros reclamamos una verdadera revolución pacífica. Como contraposición a lo que los “rojos” y los extremistas quieren hacer para llevarnos al totalitarismo. Lo que pretendemos en Perú Acción es consolidar una democracia con justicia social, sin corrupción y sin violencia.

¿Es necesario hacer una reforma en el sistema judicial, a corto o largo plazo?

Nuestra reforma no es de largo plazo. Desde Perú Acción, estamos planteando también adelanto elecciones. Hay quienes creen que, en aras de la gobernanza y de la institucionalidad, conviene que Dina Boluarte se quede hasta el 2026. Pero no conviene, porque al final de cuentas es un gobierno transitorio, emergido de una terrible circunstancia que fue el gobierno del corrupto y golpista Pedro Castillo. Necesitamos un cambio de gobierno porque acá hay desgobierno. Y una ausencia hasta de pudor de parte del Congreso, que utiliza el voto de los “niños” para elegir a un impresentable como Alejandro Soto como presidente del Congreso, y a otro impresentable como Josué Gutiérrez, como defensor del Pueblo. Por eso necesitamos un cambio radical.

“EN EL CONGRESO HAY PARTIDOS DE FALSA DERECHA”

Francisco Diez Canseco Távara, presidente del Consejo por la Paz, cuestionó la reciente aprobación en el Congreso de una reforma que buscaría frenar la participación de los movimientos regionales en las elecciones 2026. “Es una medida antidemocrática. Hay 83 movimientos regionales en Perú porque los partidos en el Congreso no han cumplido su papel. Entonces, estos partidos de falsa derecha, lo que están haciendo en el Congreso es convertir en puré a la democracia. Todos lo hacen en función de sus propios intereses”, aseveró.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button