Lo últimoOpinión

La hora de la verdad

Por: Enrique Vidal

Como escribimos la semana pasada, Alianza Lima avanza en la Conmebol Libertadores y Melgar va a la Sudamericana. Bastante se ha dicho sobre la historia, y las comparaciones entre los clubes peruanos a nivel internacional.

Si la “U” clasificó 13 veces, Sporting Cristal 7 y Alianza Lima pasó 5 veces la fase de grupos, no cuenta. El lunes por la noche se conocerá la conformación de los grupos y llegará la hora de la verdad. Y lo realmente importante es revisar la actualidad de los tres equipos peruanos que buscarán la clasificación. El presente de Alianza Lima es el mejor, con un equipo nutrido por los triunfos en las etapas previas. Hace dos meses afirmamos que el club íntimo es el equipo que mejor se ha reforzado.

De los tres representantes peruanos, Alianza muestra una zaga central sólida con Zambrano y Garcés, superior a los defensas cremas y celestes. Guillermo Enrique provoca el olvido prematuro de su compatriota Freytes pero Trauco no termina de convencer. Quien se ha consolidado es Erick Noriega, baluarte en el mediocampo junto a su tocayo el ecuatoriano Castillo, veloz y con gol por las bandas. El déficit aliancista, a mi entender, está en el centro del ataque; la edad les “pasa factura” a Barcos y Guerrero. Lesiones musculares producto del esfuerzo de jugar dos veces a la semana pueden complicarlos.

Por su parte, el actual bicampeón, Universitario de Deportes, llega con menos trajín y su principal fortaleza es la memoria colectiva. Un equipo crema que lleva tres temporadas con un plantel base y sus figuras Andy Polo, Edison Flores, Alex Valera, Martín Pérez Guedes o Rodrigo Ureña mantienen su nivel. En los últimos partidos parece haber solucionado el principal problema con la presencia del ecuatoriano José Carabalí.

Sin embargo, la ausencia de un centro delantero similar o superior a Valera es notoria. El panorama no pinta bien para Sporting Cristal, que no tiene una defensa a la altura del club celeste. Si presenta problemas en la Liga 1, a nivel de la fase de grupos de la Libertadores la situación sería peor.

Los extremos argentinos González y Sosa representan la esperanza ofensiva junto a Cauteruccio. Y la lesión de Cazonatti duele tanto como la de Yotún. Esperamos que producto del sorteo no coincidan en un mismo grupo 2 equipos peruanos. Alianza Lima podría ir en un mismo grupo con la “U” o Cristal. Muchas gracias por su gentil atención y comentarios digitales. Bendiciones y sigamos viviendo el tiempo de cuaresma con compromiso cristiano.

(*) Director general de Sintonía Te Ve

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba