Internacional

Alemania: “Locomotora económica de Europa” entra en recesión técnica

Hay menos consumo y el país sumó dos trimestres consecutivos en negativo

La economía de Alemania, país considerado “la locomotora de Europa”, se contrajo en el primer trimestre del año un 0,3%, según los datos definitivos publicados ayer por el Departamento Federal de Estadística (Destatis), por lo que ingresó a recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

A decir por los analistas, la debilidad de la economía alemana tiene dos consecuencias contradictorias. Mientras que por un lado es un riesgo directo para España, país del que es su “segundo cliente”; por el otro, indirectamente podría reducir el daño de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) si provoca que la institución rebaje la agresividad de los últimos meses.

Alemania registró el peor comportamiento entre las grandes economías de la eurozona, luego de que España e Italia crecieran un 0,5 y Francia lo hiciera un 0,2%, mientras que el promedio de la zona euro fue del 0,1%.

La inflación fue el factor negativo para la economía alemana, según el análisis de Destatis, que señala que el consumo en los hogares se redujo un 1,2% en el primer trimestre de 2023 debido a las fuertes subidas de precios.

Esta mayor reticencia de los hogares a comprar se manifestó en el menor gasto en alimentos y bebidas, ropa y calzado, mientras que las familias alemanas compraron menos carros nuevos, lo que probablemente se deba, en parte, a la interrupción de las subvenciones para adquirir híbridos enchufables y la reducción de las subvenciones para vehículos eléctricos a principios de 2023.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button