Internacional

Kenia: asaltan el Congreso, le prenden fuego y dejan al menos 17 muertos

Miles de manifestantes protestan contra proyecto de ley que aumenta impuestos

Una jornada de protesta contra un nuevo proyecto de ley, que contempla una serie de aumentos fiscales, desencadenó un violento asalto al Palacio Legislativo de Kenia (África Oriental), dejando al menos 17 personas muertas y más de 30 heridos.

El ataque se produjo cuando se debatía la iniciativa en el Congreso. Los manifestantes lograron entrar a la cámara del Senado, en la ciudad de Nairobi, y quemaron algunas secciones del Parlamento. Hubo escenas de caos y destrucción en el interior. Los legisladores se vieron obligados a refugiarse en sus oficinas mientras los manifestantes sembraban el pánico, según imágenes que circulan en redes sociales.

La Policía abrió fuego después de que los gases lacrimógenos no lograron dispersar a la multitud. Disparó contra los protestantes y al menos 5 fueron abatidos a tiros, informó la agencia Reuters.

El ejército de Kenia se desplegó para ayudar a la Policía a controlar la “emergencia de seguridad”, afirmó el ministro de Defensa, Aden Duale.

La Asociación Médica de Kenia informó que 31 personas resultaron heridas, 13 de ellas con balas reales y cuatro con balas de goma. La Policía expulsó a los manifestantes en medio de gases lacrimógenos y ruido de disparos.

Los legisladores fueron evacuados a través de túneles. Las embajadas de 13 países occidentales, entre ellos EE. UU., Reino Unido y Alemania, se declararon “conmocionadas” por el asalto al Parlamento de Kenia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba