Kelly Portalatino contrató en el Congreso a la hija de su “nana”
Legisladora de Perú Libre afirmó lo que prima es la capacidad y las competencias

La legisladora Kelly Portalatino, de Perú Libre, ha sido acusada de utilizar el Congreso de la República como una agencia de empleos. Portalatino contrató en su despacho a Lesly Valverde Broncano, hija de Juana Broncano, quien realiza labores domésticas en la casa de la parlamentaria. Sin que contara con el perfil adecuado para el cargo, Lesly recibió en total S/61,000 de los impuestos de los peruanos.
Fue contratada en septiembre de 2022 por seis meses con un sueldo de S/1,792. Durante este primer periodo laboral, obtuvo S/15,000 del Legislativo, reveló el programa Panorama. Para no levantar sospechas, dejó el puesto y postuló a otra entidad, pero fue declarada no apta tras una evaluación curricular.
En mayo de 2023, Lesly volvió a ser contratada en la planilla del Congreso, esta vez en la Oficina de Prevención y Seguridad, con un sueldo de S/3,147.65, según el portal de transparencia de la institución. Hasta septiembre de este año, Lesly obtuvo un total de S/61,000.
Portalatino reconoció haberla contratado, pero no declaró sobre su vínculo con la madre de Lesly. “Sí, la conozco, pero no tengo ningún vínculo familiar. Trabajó en mi despacho y es un cargo de confianza. Esto le corresponde al congresista o funcionario asignar y que puede tener el perfil. El que evalúa el perfil es recursos humanos”, respondió ofuscada a las cámaras del dominical.
Sobre su relación con la madre de Lesly, evitó declarar y solo dijo: “son temas privados. Acá lo que prima es la capacidad y competencias de cada persona.”