Municipios de Magdalena, La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Miguel y Surco Fueron Reconocidos por su Liderazgo en Seguridad Ciudadana
También se condecoró al recientemente ascendido General Víctor Revoredo por su contribución a la seguridad ciudadana
En el marco de la Vigésima Misión Internacional de Ciudades Seguras – MIC LATAM y la Tercera Edición de los SAFE CITY AWARDS 2025, se reconocieron experiencias municipales sobresalientes, evaluadas por un Jurado Internacional especializado, bajo criterios de impacto, innovación, sostenibilidad y replicabilidad.
Las municipalidades ganadoras por categoría son: Mejor Percepción de Seguridad Ciudadana, Municipalidad de Magdalena del Mar, Alcalde: Francis Allison Oyague, en la categoría Programa de Recuperación y Transformación Social, Municipalidad de La Victoria, alcalde: Rubén Cano Altez, en Innovación Tecnológica Aplicada a la Seguridad Ciudadana, Municipalidad de San Juan de Lurigancho, recibió el premio el alcalde, Jesús Maldonado Amao, por la categoría Transformación Digital, Municipalidad de San Miguel, recibió el alcalde, Enrique Morales, Gerencia de Desarrollo Urbano, categoría Programa de Gestión de Crisis y Tiempos de Respuesta, Municipalidad de Santiago de Surco, recibió el premio Vicente Romero, Gerente de Seguridad Ciudadana, y finalmente en la categoría Programa de Prevención del Delito, Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, recibió el premio el alcalde, Francis Allison Oyague.
La Conferencia Internacional de Ciudades Seguras, un espacio de alto nivel que reunió a autoridades nacionales, especialistas internacionales, altos mandos policiales, gobiernos locales y representantes del sector tecnológico, se desarrollo ayer en el Hotel Country Club del Perú, consolidándose como uno de los eventos más relevantes del año en materia de seguridad ciudadana.
El evento, organizado por la Misión Internacional de Ciudades Seguras – MIC LATAM, a través de CIT Perú, tuvo como eje central el análisis de los desafíos actuales de la seguridad urbana, la prevención del delito y la innovación en la gestión pública local en el Perú y América Latina.
La ceremonia contó con la destacada presencia de altas autoridades policiales y líderes institucionales, entre ellos, Comandante General PNP Óscar Manuel Arriola Delgado,Teniente General PNP Jhony Véliz Noriega, Jefe del Estado Mayor General de la PNP, Teniente General PNP Carlos Céspedes Muñoz, Inspector General de la PNP, General PNP Víctor Alfredo Revoredo Farfán, recientemente ascendido al grado de General, General PNP José Baella Malca.
La jornada se inició con una conferencia internacional que reunió a destacadas expertas en seguridad ciudadana de América Latina: Pía Greene, investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián (Chile), presentó la exposición: “Crimen organizado y desafíos de la gobernanza local en América Latina”, ofreciendo una mirada comparada sobre el avance del crimen organizado y el rol estratégico de los gobiernos locales y por su parte Ruth Landerreche, Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), desarrolló la conferencia magistral: “El poder de la comunidad: participación vecinal y prevención del delito”, compartiendo experiencias exitosas de participación ciudadana y prevención con impacto comprobado.
Asimismo, el Comandante General de la PNP, Óscar Arriola, brindó la exposición “Estrategias para reducir la delincuencia y el crimen organizado en el Perú”, destacando el trabajo articulado entre la Policía Nacional y los gobiernos locales.
Uno de los momentos más significativos de la noche fue la entrega de Premios Especiales por Contribución a la Seguridad Ciudadana, que distinguieron trayectorias ejemplares al servicio del país:
General PNP Víctor Alfredo Revoredo Farfán, por su liderazgo operativo, trayectoria profesional y compromiso en la lucha contra el crimen organizado, reconocimiento otorgado en el marco de su reciente ascenso al grado de General de la PNP, seguido del Coronel PNP Juan Carlos Montúfar Lezama, Director de la División de Investigación de Robos de la DIRINCRI, por su destacada labor contra la criminalidad y la extorsión, Así mismo al Comandante General PNP Óscar Manuel Arriola Delgado, por su liderazgo institucional y trayectoria al servicio de la seguridad nacional. Además, al General PNP (r) Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, Ex ministro del Interior, académico y referente nacional en seguridad y gestión pública. Finalmente, al coronel PNP José Baella Malca, por su destacada trayectoria en inteligencia, lucha contra el terrorismo y seguridad municipal
Se reconoció también el liderazgo y gestión municipal en favor de la seguridad ciudadana al Ing. Samuel Daza, alcalde de Ancón, igual al regidor de Bellavista, Enrique Morales Ubillus, por su extensa trayectoria en la gestión pública y aporte al fortalecimiento institucional y se hizo un merecido reconocimiento a la Empresa Hikvision por su contribución tecnológica a la seguridad urbana y la digitalización basada en inteligencia artificial.
Los SAFE CITY AWARDS 2025 ratifican su posición como una plataforma regional de referencia, fortaleciendo la red MIC LATAM, que ha desarrollado misiones internacionales en España, República Dominicana, Brasil, Argentina, Colombia y El Salvador y Perú, consolidándose como un espacio clave para la modernización de la seguridad ciudadana en América Latina.

