📰Actualidad

Contraloría acredita control preventivo para reactivar millonarias obras de agua en Chorrillos y Villa El Salvador

Intervenciones buscan destrabar proyectos valorizados en más de S/ 738 millones que presentan alto avance físico, pero siguen sin beneficiar a miles de ciudadanos

 La Contraloría General de la República activó servicios de control preventivo en dos importantes obras de agua potable y alcantarillado que permanecen paralizadas en los distritos de Chorrillos y Villa El Salvador, pese a registrar avances físicos superiores al 80%.

El primer servicio de control se ejecuta a la obra “Sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta de Chorrillos, Matriz Próceres-Chorrillos”, a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao. Se trata de un proyecto paralizado desde julio de 2023 que busca beneficiar a más de 250 mil ciudadanos, con un costo actualizado de S/ 680 364 399 y que presenta un avance físico de 86 %.

Asimismo, se interviene la obra “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado para el 7mo, 9no y 10mo sector de Villa El Salvador – CODIMUVES”, ejecutada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – Sedapal. El proyecto alcanza una inversión de S/ 58 078 214 y presenta un avance físico de 87 %, por lo que más de 63 mil habitantes esperan que se reactive pronto.

Ambas intervenciones de control preventivo tienen como objetivo contribuir a la reactivación oportuna de estos proyectos, identificando riesgos y alertando situaciones que podrían seguir retrasando su culminación, en perjuicio de miles de familias que esperan acceder a servicios básicos de calidad.

En ese contexto, se vienen realizando reuniones de trabajo con la participación de representantes del Programa Agua Segura para Lima y CallaoSedapal, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Contraloría, donde se evalúan y proyectan soluciones para garantizar el funcionamiento integral de los sistemas vinculados a los proyectos Matriz Próceres-Chorrillos, Quinto Territorio y CODIMUVES.

Como parte del servicio de control se adoptarán compromisos y plazos orientados a acelerar la ejecución de las obras, en respuesta a la demanda de la ciudadanía, que exige la reactivación inmediata de estos proyectos clave para mejorar sus condiciones de vida y acceso a servicios esenciales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba