Joe Biden y Xi Jinping se reúnen y liman asperezas
Buscan evitar que diferencias de EE. UU. y China conduzcan a un conflicto.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, afirmaron su voluntad por mantener una relación saludable y sostenible, y que no derive en conflictos, a pesar de las diferencias. Fue durante la histórica reunión que sostuvieron tras la realización del Foro APEC, que tuvo como sede Lima.
El esperado encuentro de los líderes de las dos grandes potencias se realizó desde las 4 de la tarde en el interior del hotel Los Delfines de San Isidro, donde se alojó la delegación china. Tras la reunión, el mandatario chino Xi Jinping dijo que está listo para trabajar con la nueva administración estadounidense del presidente Donald Trump, para “mantener comunicación, expandir la cooperación y gestionar diferencias”.
Añadió que su deseo es “trabajar por una transición estable de las relaciones China-Estados Unidos por el beneficio de nuestros dos pueblos”.
“El objetivo de China es que la relación estable, saludable y sostenible de China y Estados Unidos se mantenga sin cambios”, indicó.
Asimismo, refirió que Pekín se esforzará por lograr una transición fluida en las relaciones que se avizoran tensas por la intención de Trump de imponer un arancel del 60 % a las exportaciones chinas. “Ambos países deben seguir explorando la vía correcta de llevarse bien y lograr una coexistencia pacífica a largo plazo”, acotó Xi Jinping en otra parte de su declaración citada por la agencia estatal.
Por su parte, Joe Biden dijo que Estados Unidos y China están tomando medidas para evitar que las diferencias entre ambos países conduzcan a un conflicto. “Nuestros países no pueden permitir que nada de esta competencia derive en conflicto”, señaló.