JNE afirma que caso de suspensión del alcalde de Trujillo no está en su jurisdicción
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó que el pedido de retiro de las credenciales del alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, no se encuentra bajo su jurisdicción y que corresponde al Concejo Provincial de dicha comuna pronunciarse sobre este asunto.
A través de un comunicado, el JNE rechazó que esté actuando con lentitud en este caso, como lo afirmó ayer un grupo de personas que realizó ayer en Trujillo una manifestación frente a la oficina descentralizada de este organismo reclamando mayor celeridad en la suspensión de Arturo Fernández como alcalde de esa provincia.
El organismo electoral rechazó «los actos de violencia suscitados frente a la Oficina Desconcentrada (OD) de Trujillo de este organismo electoral en torno a este hecho, pues ningún acto de violencia puede ser justificado», subrayó.
Decenas de ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede del JNE en Trujillo, para exigir que esta instancia acelere la decisión de quitar las credenciales al alcalde César Arturo Fernández Bazán, quien fue suspendido el 16 de septiembre por el Concejo Provincial por tener sentencia en doble instancia por el delito de difamación.
Durante la manifestación se produjeron algunos hechos de violencia cuando llegaron al lugar simpatizantes del alcalde Arturo Fernández y se enfrentaron a los manifestantes.
El 14 de setiembre el Concejo Provincial de Trujillo suspendió por unanimidad en el cargo al alcalde César Arturo Fernández Bazán, por tener vigente una sentencia en segunda instancia por delito doloso, de acuerdo al artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Durante la sesión, se argumentó que la causal de suspensión se enmarca en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que un alcalde es suspendido en su cargo cuando tiene sentencia por delito doloso en segunda instancia.