Especiales

“Es viable conseguir votos para vacancia”

Manuel Merino afirma que votos podrían venir incluso de los caviares, de quienes “se puede esperar cualquier cosa”

El expresidente señala que no prosperará la vacancia presidencial porque muchos congresistas temen que ocurra congresistas temen que ocurra lo mismo que tras las protestas de noviembre del 2020.

POR: RAFAEL POBLETE

El ex presidente de la República, Manuel Merino, durante una entrevista con el canal digital La Noticia Perú, afirmó que la vacancia de Pedro Castillo y la suspensión de Dina Boluarte no prosperan porque el Congreso tiene temor que le ocurra lo mismo que le sucedió a él durante las protestas de noviembre del 2020

Ante esta nueva moción de vacancia contra el presidente Castillo, ¿considera que a la tercera va la vencida? ¿Ve alguna solución a la crisis política?

Considero que la crisis política va a continuar porque lamentablemente la falta de credibilidad que ha generado la designación de los miembros del Gabinete del presidente Castillo, a lo largo de los casi 18 meses que tiene en el Gobierno, es lo que ha desencadenado en esta confrontación de posiciones encontradas donde por ninguno de los dos lados vemos un espacio de oportunidad para el diálogo, para poder exigirle al presidente de la República un Gabinete de ancha base y participativo, fundamentalmente con las bancadas políticas que forman parte del Parlamento, pero no para hacer una repartija, sino para poder conducir al país hacia un destino mejor, que es lo que merecemos todos los peruanos.

¿Le parece bien que un congresista del Partido Morado haya presentado esta moción de vacancia?

Del Partido Morado o los caviares cualquier cosa se puede esperar, son muy estratégicos al momento de actuar. Recordemos que los sucesos de noviembre del 2020 fueron promovidos por los caviares, y al final los beneficios que ellos creían que iban a recibir fueron rechazados por la población en las elecciones y lo que hoy tenemos es producto de esos acontecimientos. El día de hoy de alguna manera vienen apostando los la destitución del presidente de la República de manera estratégica, en esta coyuntura donde lamentablemente los más perjudicados son las poblaciones más necesitadas del país y las inversiones que se vienen alejando día a día por el clima de inestabilidad que se vive.

Con esta coyuntura que menciona, faltan 14 votos para lograr la vacancia del presidente Castillo.

Esos votos podrían salir de partidos de la izquierda. No sería muy tirado de los cabellos, tomando en cuenta que, de manera fortuita e inesperada, uno de los integrantes del partido de Verónika Mendoza ha estado como ponente en las investigaciones de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte y se saque un dictamen negativo que se va a poner en debate en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Viéndolo desde ese punto, es viable que se consigan los votos para la vacancia presidencial, porque creo yo que buscar otra alternativa, si no es la vacancia, va a generar más dudas, más confrontaciones, y seguramente el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional, como lo ha hecho el Legislativo en esa interpretación por el tema del referéndum. En ese caso sería porque se está reglamentando la suspensión presidencial.

Con la experiencia y visión que tiene, ¿cree que a Dina Boluarte le puedan archivar la denuncia?

Creo que el camino va hacia eso. La propia demora de la Subcomisión… El temor que tiene el Parlamento en una supuesta vacancia presidencial y suspensión de Dina Boluarte es que se repitan los acontecimientos ocurridos en noviembre del 2020, cuando me tocó asumir la Presidencia de la República, con la diferencia totalmente abismal de que Martín Vizcarra tenía en ese momento una aprobación del 70%, mientras que el señor Castillo apenas supera el 30%. Hablando políticamente, ese es uno de los factores por los que no ha procedido la suspensión de Boluarte ni la vacancia del presidente Castillo.

“MARTÍN VIZCARRA ES EL CULPABLE DE MÁS DE 200 MIL MUERTOS”

Hace unos días, Manuel Merino se pronunció tras conocerse el mal manejo de la pandemia por parte de Martín Vizcarra. “Todos los peruanos deben saber que Vizcarra y toda su mafia caviar fueron los autores de las más de 200 mil muertes por la pandemia del COVID-19, convirtiéndonos en el país con mayor tasa de mortalidad por habitante”. Merino recordó en Twitter que su primera medida, tras asumir la Presidencia de la República, fue anular la compra y el uso de las pruebas rápidas, “que no sirvieron para enfrentar la pandemia, sino para llenar los bolsillos de las mafias enquistadas en el gobierno”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button