INS alerta sobre riesgos por falta de ventilación en espacios cerrados en invierno
El lema era 129 años de Historia, ciencia y compromiso con la salud peruana

Con el descenso de las temperaturas, también aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas. El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que el frío, sumado a la falta de ventilación en espacios cerrados, está generando condiciones ideales para la propagación de diversos virus, como la influenza.
“El invierno trae consigo un aumento de enfermedades respiratorias. Muchas personas, por evitar el frío, cierran puertas y ventanas en sus hogares, oficinas, salones, autos y en el transporte público. Esto limita la circulación del aire y favorece el “contagio”, explicó el Dr. Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del INS.
El especialista indicó que lo recomendable es garantizar el permanente flujo de aire, especialmente en ambientes con muchas personas. “Esto se puede lograr con techos altos, extractores y ventiladores, como ocurre en algunos centros comerciales. Sin embargo, esa realidad no se replica en combis ni buses llenos”, advirtió.
En ese contexto, Espinoza fue enfático: “Si en una combi repleta un pasajero tiene una infección respiratoria, basta que hable, tosa o estornude para “contagiar” a todos”.
También recomendó, a quienes presenten síntomas de resfrío o gripe, —como fiebre, estornudos o congestión nasal— no acudir al trabajo, al colegio ni a lugares públicos. “Lo más responsable es quedarse en casa y evitar exponer a los demás”, señaló.
Finalmente, recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) dispone de vacunas y medicamentos contra la influenza, que deben aplicarse cada año, idealmente entre abril y mayo, antes del inicio del invierno.