Inician paro de 48 horas por servicios básicos en Juliaca
Bloquean carreteras para exigir obras de agua y desagüe

Alzan la voz en busca de servicios básicos. Habitantes de la ciudad de Juliaca, en Puno, iniciaron ayer un paro de 48 horas con el fin de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento lleve a cabo un proyecto de agua y desagüe, que beneficiará a 278 urbanizaciones y barrios de esa localidad.
Desde las primeras horas de ayer varios manifestantes bloquearon las principales vías de acceso con llantas, piedras y piquetes, como medida de protesta ante el incumplimiento del ministerio en el proyecto integral. Como consecuencia del paro no pueden ingresar ni salir carros en dirección a Puno, Arequipa, Tacna y otras ciudades. Entre tanto, el transporte público funciona de manera reducida y la mayoría de negocios se encuentran cerrados.
La protesta fue liderada por los dirigentes de la ciudad de Juliaca pertenecientes al Comité Central de Agua y Desagüe. Ellos indicaron que, durante más de 10 años, consumen agua de pozos, no tratada; y solo cuentan con letrinas en sus baños. En ese sentido, afirmaron que dicho proyecto de agua y alcantarillado les permitirá vivir saludablemente.
“Nosotros necesitamos agua urgente, tenemos hijos que se enferman. Cuando llueve el agua contaminada se junta con la que sacamos del subsuelo y eso consumimos. No tenemos ni desagüe”, refirió una pobladora.
Se conoce que hasta el momento solo existirían conversaciones con Mi Vivienda al respecto, pero no un presupuesto para la realización de este proyecto.