Inhabilitan por 10 años a Vizcarra por ‘Vacunagate’
No podrá asumir su cargo como congresista electo por Lima

Martín Alberto Vizcarra Cornejo, el expresidente del Perú, quedó inhabilitado de asumir cargos públicos por 10 años debido a la vacunación irregular contra la COVID-19. De esta manera, el exmandatario no podrá asumir el cargo de congresista, de las filas de Somos Perú, que obtuvo al ser el candidato más votado por Lima.
Cabe resaltar que Vizcarra y su abogado no se presentaron a la citación para ejercer su derecho a la defensa, así como lo hicieron los otros implicados. Sin embargo, el proceso siguió su camino y el Pleno del Congreso registró 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
“Se ha demostrado que el denunciado ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2 (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política”, señala el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
MAZZETTI Y ASTETE
De otro lado, el pleno del Congreso también aprobó inhabilitar políticamente a las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, por 8 años, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por un año, por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.
Por su parte, Mazzetti señaló: “Rechazo completamente las acusaciones que se me hacen e independientemente de este proceso, seguiré trabajando por mi país esté donde esté”.
Al dar su descargo, la excanciller no pudo evitar quebrarse con sentidas palabras. “Nunca imaginé culminar mi carrera con una mancha sobre mi buen nombre o mi desempeño y mi compromiso con la cancillería y con el país. Asumo la responsabilidad de mis actos y omisiones”, lamentó.