Actualidad

Indígenas viven con metales pesados dentro del cuerpo

Realizaron estudio en comunidad de provincia de Espinar

Un nuevo estudio promovido por Amnistía Internacional, con el apoyo de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, del Cusco, reveló que los habitantes de las comunidades indígenas del Pueblo K’ana, en la provincia de Espinar, tienen altos niveles de metales y sustancias tóxicas en su cuerpo.

Karen Luque, representante de Derechos Humanos, señaló que el análisis demuestra que en el país no se han implementado políticas para reducir los grandes niveles de contaminación en las provincias de esta región. “Desde 2010 se ha ido probando la existencia de sustancias tóxicas en niveles no permisibles, así como que el agua no es apta para el consumo humano. Se hizo poco para prevenir”, sostuvo.

La investigación, realizada entre 2018 y 2020, estuvo a cargo del experto en salud ambiental, Fernando Serrano, de la Universidad de Saint Louis, Missouri, en la que se tomaron muestras de sangre y orina a personas voluntarias de once comunidades localizadas a poca distancia del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya-Integración Coroccohuayco, propiedad de la transnacional anglo-suiza Glencore.

CADMIO Y MERCURIO

De ello, se detectó que el 78 % de las muestras tomadas dieron positivo a metales pesados. El 58 % arrojó niveles elevados de arsénico, el cual puede producir vómitos. Asimismo, más del 29 % contiene altos niveles de manganeso, metal que puede introducirse en el cerebro, huesos, hígado, riñones y páncreas.

Según Luque, lo más grave que pudieron encontrar es el cadmio en el 12 % de los voluntarios, 4 % tenía plomo y más del 3 % vivía con mercurio en el organismo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button