Donald Trump sobre Groenlandia: “Vamos a conseguirlo de un modo u otro“

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su interés en Groenlandia, destacando su importancia estratégica y asegurando que su país respaldará la autodeterminación de sus habitantes. “Apoyamos enérgicamente el derecho que tienen para determinar su futuro. Y si así lo eligen, les daremos la bienvenida a EE.UU.“, expresó, en referencia a los poco más de 56,000 habitantes de la isla, en su mayoría indígenas inuit.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo de Dinamarca, que ha ejercido su soberanía desde la época colonial. Sin embargo, Trump insiste en que el país europeo debería renunciar a su injerencia sobre el territorio para “proteger el mundo libre“.
El mandatario reiteró esta postura en el Capitolio, argumentando que EE.UU. necesita a Groenlandia tanto por razones de seguridad nacional como internacional. “Lo necesitamos de verdad para la seguridad global y creo que vamos a lograrlo. Vamos a conseguirlo de un modo u otro“, afirmó.
Además de su ubicación estratégica como punto clave en la ruta más corta a Europa, la isla cuenta con importantes reservas de minerales y petróleo, lo que refuerza el interés estadounidense en su control.