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Más del 88 de cada 100 mujeres tienen seguro de salud

Según el informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género

En el trimestre julio-agosto-setiembre del presente año, el 88,1% de las mujeres del país cuenta con seguro de salud, cifra superior en 4,1 puntos porcentuales respecto al porcentaje de hombres que cuentan con este servicio (84,0%).  En comparación con similar trimestre de 2021, el porcentaje de mujeres y hombres que tienen seguro de salud se elevó en 4,4 y 5,5 puntos porcentuales, respectivamente.  Así, lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género elaborado con información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Según grupos de edad, se observa mayor proporción de acceso a seguro de salud de la población menor de 15 años y de los adultos mayores. Así, el 91,4% de las niñas y adolescentes y el 92,6% de los niños y adolescentes de 0 a 14 años tienen seguro de salud; en los adultos mayores de 60 a más años, el 90,3% de mujeres y el 88,3% de hombres tienen este servicio.

Más mujeres que hombres cuentan con Seguro Integral de Salud

Los resultados de la ENAHO del tercer trimestre de 2022 indican que el tipo de seguro que más acceden las mujeres es al Seguro Integral de Salud (SIS), el 60,4% de mujeres y el 55,2% de hombres, están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), siendo mayor la proporción en mujeres con 5,2 puntos porcentuales, respecto a sus pares hombres. En tanto, el 23,2% de los hombres y el 21,9% de las mujeres tienen seguro de EsSalud.

Aumenta población que consulta en farmacias

En el periodo de análisis, se observa que la mayoría de las atenciones de salud de mujeres (18,9%) y hombres (21,3%) con problemas de salud, se realizaron en las farmacias. En comparación con igual trimestre del año 2021, aumentaron en 2,0 y 2,1, puntos porcentuales, respectivamente. En establecimientos del MINSA, consultaron el 14,1% de mujeres y el 11,1% de hombres; mientras que, en los establecimientos de salud particulares, el porcentaje de mujeres alcanzó el 5,9% y hombres 5,4%.

Se incrementa población con más de una ocupación

En el tercer trimestre del año en curso, el 94,9% de la población femenina económicamente activa se encontraba ocupada, el 78,1% tenía un solo empleo (actividad principal) y el 16,8% tenía dos ocupaciones (principal y secundaria), comparado con igual trimestre del año 2021, las mujeres que tienen ocupación principal y ocupación secundaria aumentaron en 2,0 puntos porcentuales. En el caso de sus pares los hombres, el 79,4% tenía solo ocupación principal y el 17,5% dos ocupaciones (principal y secundaria), comparado igual trimestre del año 2021, se incrementó en 1,5 puntos porcentuales.

El 78,6% de las mujeres del área urbana trabajan en las actividades de Servicios o Comercio

La mayoría de las mujeres del área urbana que trabajaban lo hacen en las actividades de Servicios (48,4%) y Comercio (30,2%); mientras que, el porcentaje de hombres que laboran en estas actividades es menor a las mujeres, es así que en Servicios lo hace el 30,6% y en Comercio 16,3%. En tanto, en la rama de Transportes y Comunicaciones se observó mayor participación de los hombres (14,7%) frente a las mujeres (1,7%), siendo superior en 13,0 puntos porcentuales.

Mayor proporción de hombres que mujeres que trabajan tienen cuenta de ahorro o corriente

Entre la población ocupada de 18 y más años de edad del área urbana, el 63,1% de los hombres y el 61,5% de las mujeres tenía una cuenta de ahorro o corriente; con relación a similar trimestre del año anterior, se incrementó en 1,4 y en 0,5 punto porcentual en los hombres y mujeres, respectivamente

Mujeres y hombres con educación superior universitaria usaron Internet en mayor proporción.

En el tercer trimestre de 2022, el 97,2% de las mujeres y el 96,5% de los hombres con educación universitaria hicieron uso de Internet, al igual que el 95,5% de las mujeres y el 94,1% de los hombres con educación superior no universitaria. En los otros niveles educativos, la proporción de acceso a Internet fue menor.

Mujeres y hombres acceden a Internet desde un teléfono celular

Durante el trimestre de análisis, el 89,7% de las mujeres y el 89,0% de los hombres accedieron a Internet a través de un teléfono celular (con plan de datos o sin plan de datos), en tanto, el 18,4% y el 17,4% de mujeres y hombres lo hicieron a través de una laptop y el 14,5% de mujeres y el 18,6% de hombres por una computadora. Al comparar con similar trimestre del año 2021, se observa que el acceso a Internet por celular de mujeres y hombres se incrementó en 2,8 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente.

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