Hoy es el día D en EE. UU: Trump y Kamala empatan en encuestas
Más de 244 millones de estadounidenses eligirán a su nuevo presidente

El expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris cerraron ayer en Pensilvania sus campañas de cara a las presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán hoy. Ambos aprovecharon las últimas horas para intentar desempatar las encuestas en unos comicios en los que más de 80 millones de personas, de un total de 244 millones, han votado por anticipado.
Ambos candidatos llamaron desesperadamente a los estadounidenses a acudir a las urnas, que empezarán a abrir en doce horas en este país con varios husos horarios.
“¡Vamos a votar! ¡Vamos a ganar!”, gritó Harris en Pensilvania que, con 19 votos electorales en juego, es el más importante de los siete estados clave, en los que ningún partido tiene el voto asegurado.
“Estados Unidos está preparado para un nuevo comienzo”, afirmó e insistió en que si gana será “una presidenta para todos los estadounidenses”.
Por su parte, Trump cerró su campaña en Filadelfia con invitados especiales como Lady Gaga y Ricky Martin. “¡He estado esperando esto durante cuatro años! Y tú también”, afirmó Trump en un mitin en Pensilvania.
“Si sacamos a todos a votar, no habrá nada que puedan hacer”, insistió en otro en Carolina del Norte. El magnate despotricó, como acostumbra a hacer, contra la migración irregular.
Indicó que, si gana, informará a la presidenta mexicana, la izquierdista Claudia Sheinbaum, que va a imponer “inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos” si no detienen lo que calificó de “embestida de criminales y drogas” por la frontera.