Política

Hoy declara Pedro Castillo por caso de ascensos en las FF.AA.

Será interrogado por la fiscal Zoraida Ávalos por presunto abuso de autoridad

Llegó el día en el que el presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, tendrá que declarar en calidad de testigo por su presunta intervención en los ascensos de militares en las Fuerzas Armadas. Hoy se presentará a las 10 de la mañana en la sede del Palacio de Gobierno ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para dar a conocer su versión oficial de los hechos.

Inicialmente, la citación estaba prevista para el último martes 14 de diciembre, pero el profesor chotano envió un oficio para solicitar la reprogramación. La Fiscalía aceptó su pedido y pactó la diligencia para el miércoles 29 del presente mes; no obstante, el mandatario volvió a requerir un cambio indicando que tenía una fecha recargada por cumplir.

El exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y el exministro de Defensa, Walter Ayala, son investigados por aparentemente presionar el ascenso de los coroneles Carlos Sánchez, Ciro Bocanegra y un general, quienes serían los recomendados del jefe de Estado.

Los entonces comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, fueron quienes denunciaron la insistencia por parte de las autoridades, y dijeron que se negaron debido a que los coroneles no contaban con los requerimientos debidos. Es por ello que la fiscal de la Nación decidió abrir una investigación por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal el pasado 11 de noviembre.

Al final no se dieron los mencionados ascensos y el presidente Castillo y el exministro Ayala firmaron una resolución para cambiar a Vizcarra y nombrar a Walter Horacio Córdova Alemán como nuevo comandante general del Ejército. Chaparro también fue destituido de su cargo y en su reemplazo entró Alfonso Javier Artadi Saletti.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button