
El abogado penalista Andy Carrión estimó que podrían pasar de 4 a 5 años para que se dicte una sentencia en primera instancia en el caso Cócteles, que ha regresado a etapa intermedia, luego de que el Tercer Juzgado Colegiado de Lima declarara la nulidad del juicio oral.
“No va a ser nada sencillo. En total, desde las audiencias, la reinstalación de un eventual juicio oral, hasta la sentencia en primera instancia pueden demorar 4 o 5 años”, estima el letrado.
A ello hay que sumar otros varios meses, y quizá años que tardarán los procesos de apelación tanto a nivel judicial, hasta su llegada al Tribunal Constitucional. Asimismo, consideró que uno de los grandes responsables de la anulación del juicio oral, es el juez de control de acusación, Víctor Zúñiga Urday. “Creo que la gran responsabilidad también corre por parte del juez Víctor Zúñiga porque él debió realizar un adecuado control de acusación. No es posible que él devuelva 22 veces (la acusación) al fiscal para que, en 22 oportunidades, corrija una acusación”, remarcó.