Economía

Habilidades clave de marketing en la era de la IA y la disrupción

Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer de Rextie, explica que coexistir con la tecnología, la IA y adoptar un enfoque humano es esencial para seguir conectando con audiencias más exigentes e informadas

El marketing sigue evolucionando. En la actualidad el profesional en mercadotecnia tiene el reto de crear y liderar estrategias exitosas en la era de la disrupción. Debe adoptar habilidades y competencias para ser más preciso en ellas y en sus campañas.

Hay una transformación en el perfil del experto en este rubro, que ahora se caracteriza por su capacidad para aprovechar al máximo las herramientas digitales, la inteligencia artificial y los datos para impulsar estrategias innovadoras.

Por el Día del Marketero (19 de mayo), Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer de Rextie, comenta cuáles son las características clave de un profesional en Marketing con alto rendimiento para esta época.

  1. Conocimientos en análisis de datos. Es fundamental para identificar patrones, tendencias y oportunidades de mejora en las campañas de marketing. Los profesionales deben ser maestros en el arte de la analítica, transformar datos en insights accionables para mejorar la toma de decisiones y optimizar su rendimiento.
  2. Orientación a resultados. Los KPIs son su brújula que guía el éxito a través de la medición y el análisis constante del desempeño de las estrategias de marketing.
  3. Dominio de herramientas de IA. Es importante estar familiarizado con el uso de herramientas de IA especializadas. Esto incluye plataformas de análisis predictivo, marketing automation, entre otras. Debe aprovechar las que utilizan algoritmos avanzados para optimizar campañas y tomar decisiones estratégicas.
  4. Enfoque en la experiencia del cliente. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, este aspecto se ha convertido en un diferenciador clave. Es aconsejable personalizar la experiencia del cliente, anticipar necesidades y ofrecer soluciones proactivas que generen lealtad y satisfacción.
  5. Enfoque Growth. Implementar estrategias de growth permite identificar oportunidades de crecimiento continuo y adaptarse de manera ágil a los cambios del mercado.
  6. Creatividad y adaptabilidad. Es esencial ser creativos para desarrollar campañas innovadoras que resuenen con su audiencia, mientras se adaptan a los cambios y tendencias. Aunque la IA puede proporcionar análisis y sugerencias, la creatividad humana es imprescindible en el marketing.
  7. Marketing bidireccional y omnicanal. Una comunicación más efectiva con los clientes que permite mejorar la interacción y la retención, es relevante para un consumidor que aborda journeys cada vez más complejos, con más puntos de contacto y omnicanales.
  8. SEO (Search Engine Optimization). Son expertos en SEO, optimizando el contenido y la presencia en línea de las marcas para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda.

“Coexistir con la tecnología y la IA es imprescindible. Adoptar un enfoque humano es importante para continuar conectando con las audiencias cada vez más exigentes e informadas. Es hora de subirse a la era de la disrupción”, puntualiza la experta.

Sobre Rextie

Rextie, fundada en el 2016 en Perú, se ha posicionado como la casa de cambio online líder del país para personas y empresas. Desde sus inicios, más de US$5 mil millones de dólares han sido cambiados en la plataforma y 1.6 millones de transacciones han sido realizadas en nombre de sus clientes. La fintech tiene más de 13 mil empresas y cerca de 170 mil personas registradas, usuarios que confían en su plataforma innovadora para sus operaciones de cambio de divisas, por su seguridad, rapidez y tipos de cambio sin comisiones ocultas. Los clientes de Rextie tienen a un equipo de expertos financieros a su disposición, quienes les proporcionan asesoramiento personalizado para que puedan tomar decisiones informadas y aprovechar las oportunidades financieras. Adicional al FX, Rextie ofrece soluciones de factoring y procesamiento de pagos y servicio de recaudación para empresas.

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