Política

En informe final se recomienda acusar a integrantes de la JNJ

Por permitir que Inés Tello siga en el cargo pese a superar los 75 años

El congresista Esdras Medina, de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó su informe final en el que recomienda acusar por supuesta infracción constitucional a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por permitir que la magistrada Inés Tello continúe en el cargo pese a superar los 75 años de edad.

En el informe, que deberá ser debatido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que encabeza la legisladora Lady Camones, se propone acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139 de la Constitución Política del Perú.

Igualmente, propone acusar a Inés Tello por presunta infracción al artículo 156, inciso 3, de la Carta Magna, referido a la edad máxima para ser elegido miembro de la JNJ, que debe ser menor a los 75 años. Además, se recomienda que se remita al Ministerio Público, para fines de su competencia, la posible comisión de ilícitos penales que involucrarían a Juan Carlos Cortés Carcelén, secretario general de la JNJ.

El informe acusa a la JNJ “de reducir el ámbito semántico normativo del texto constitucional”, para generar “un favorecimiento para uno de sus miembros”.

En tanto, a través de un comunicado, Esdras Medina señaló que la recusación presentada por la JNJ en su contra por presuntamente haber adelantado opinión, tendría un fin dilatorio. Agregó que hasta la fecha no fue notificado ni virtual ni físicamente de la citada recusación.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button