TC rechaza pedido de Castillo para una operación

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente e infundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo, que alegaba vulneración de derechos a la salud bajo sus condiciones carcelarias.
Mediante la sentencia 203/2025, el Pleno rechazó la solicitud de excarcelación temporal para una operación al corazón y mejores medidas de reclusión. La resolución precisa que el pedido “debe ser desestimado, no por infundado, sino por improcedente por insuficiencia probatoria”.
La defensa sostuvo que el INPE se negaba a mostrar las pruebas médicas necesarias, pero el TC concluyó que no había elementos suficientes para emitir un pronunciamiento de fondo. En consecuencia, se declaró improcedente la demanda conforme a los fundamentos expuestos en la sentencia.

