Política

Pedirán informe a la Marina por no alertar sobre tsunami

Premier Mirtha Vásquez califica de “reacción tardía” la respuesta de la entidad

Tras las críticas que recibió por parte de la ciudadanía la Marina de Guerra del Perú al no haber emitido una señal de alerta por los oleajes anómalos en el litoral peruano y que devinieron en la muerte de dos personas en la playa Naylamp, Lambayeque, la premier Mirtha Vásquez anunció que solicitará un informe al respecto por considerar que hubo una “reacción desordenada y tardía” ante la erupción de un volcán submarino en el mar de Tonga.

“Hubo una reacción desordenada y tardía, tomamos en cuenta las críticas, porque es la forma en la que nosotros prevenimos que se genere un desastre, como vemos en el caso de las personas que han fallecido, eso también nos obliga a mejorar nuestro sistema de riesgo de desastres, hay que ajustar los protocolos”, señaló.

Por ello, dijo que desean saber por qué en Chile y Ecuador se dio la alerta a tiempo, pero en el Perú no. “Se dio esta situación ambiental que produjo la alerta de tsunami, en otros países se dio esa alerta, en nuestro país hubo alerta, pero solo de oleaje anómalo, queremos revisar por qué ese mensaje no llegó a tiempo, queremos revisar por qué en nuestro no se dio y sí en Chile y Ecuador. Hemos pedido que la Marina, que es el órgano técnico, establezca un informe. De ser necesario haremos una investigación y, si lo amerita, habrá sanciones”, advirtió.

Las declaraciones de Vásquez se dieron en la ciudad del Cusco donde se instaló la Mesa Técnica de Trabajo Para el Desarrollo Agrario de la Región, que forma parte de la Segunda Reforma Agraria, lanzada por el Gobierno en octubre pasado. La premier estuvo acompañada del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita.

CITARÁN A COMANDANTE AL CONGRESO PARA QUE EXPLIQUE LOS HECHOS

A raíz de que la Marina de Guerra del Perú no emitió la alerta de tsunami en la costa peruana tras la erupción del volcán submarino Tonga, la legisladora del Partido Morado, Susel Paredes, calificó de “indignante” nuestros sistemas de prevención para un desastre.

«Indignante que tengamos que lamentar el fallecimiento de compatriotas y que los comerciantes de la playa del Chaco Paracas hayan sido afectados sin advertencia alguna a raíz de la erupción volcánica en Nakualofa – Tonga», escribió en un comunicado.

Por ello, presentó un oficio ante la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento para que se cite con carácter de urgencia al comandante de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, a fin que informe sobre los hechos y las medidas tomadas por su Comandancia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button