El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, informó que se encuentra representando a todos los trabajadores del Perú en la 112 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza.
Anunció que denunciará al Gobier no peruano por la vulneración del Convenio 87 de la OIT, referido al derecho a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. “Estoy aquí y presentaré un informe en representación de los trabajadores. El tema que se va a tocar es el tema de la violación del convenio 87 por parte del Gobierno peruano, es decir, la sindicalización y la negociación colectiva. Son derechos que están vulnerados y no se ejercitan plenamente porque lamentablemente cuando se constituye un sindicato en el sector privado inmediatamente son despedidos los trabajadores”, señaló en el programa “En concreto”, de RCR.
Precisó que, por ejemplo, la nego ciación colectiva no se ejerce plenamente. “El trabajador del sector privado presenta su negociación colectiva, no es atendida. Inclusive el año pasado ha mermado demasiado los pliegos de reclamo presentados y resueltos en el Perú.