Fuerza Popular y aliados votaron para favorecer a bancos
Luna Gálvez afirma que derogatoria de ley contra la usura afectará a millones de trabajadores, familias y pequeños empresarios

Al votar por la derogación de la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Perú Libre favorecieron los intereses de los bancos y dejaron desprotegidos a los millones de peruanos ante la codicia del oligopolio financiero.
Así lo advirtió el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, tras señalar que, tras la derogatoria de la Ley 31143, los bancos tendrán plena libertad para subir las tasas de interés por encima del 200% y de crear comisiones y penalidades sin control del Banco Central de Reserva ni de la Superintendencia de Banca y Seguros.
“Son más de 9 millones de usuarios que hoy cuentan con al menos una tarjeta de crédito, o pagan un préstamo o una hipoteca, incluso los que tienen una cuenta de ahorro, serán los primeros que sufrirán este golpe, pues los bancos podrán imponer sus nuevas condiciones de inmediato”, dijo Luna Gálvez.
Explicó que la Ley contra la Usura, aprobada el 2021, eliminó los abusos y codicia del oligopolio de cuatro bancos que dominan el mercado financiero, al eliminar comisiones abusivas, penalidades exageradas como el cobro por amortizar una deuda o moras diarias por retrasos en pago de cuotas mensuales.
“Como siempre los congresistas de estas bancadas han preferido favorecer a los bancos, aunque para ello dejen sin protección a los trabajadores, emprendedores y pequeños empresarios, al permitir que sigan acumulando riquezas a costa del trabajo y sacrificio de peruanos”, recalcó y subrayó que luchará, tanto en el Congreso como en las calles, para restituir la ley en defensa de millones de usuarios.
El portavoz de la bancada Podemos Perú advirtió que la derogatoria de la ley contra la usura llega en el peor momento, cuando los peruanos siguen sufriendo la crisis económica, la falta de empleo y la ola de despidos.
Recalcó que Ley 31143 es necesaria para el sistema financiero peruano que está bajo el control de cuatro bancos; no es competitivo ni transparente, con conflictos de intereses y con organismos reguladores débiles.
“No es suficiente para los banqueros ganancias de más de S/10,325 millones el 2024, y quieren seguir esquilmando a trabajadores y pequeños empresarios”, dijo.