
La actual gestión de la Federación Peruana de Fútbol está llevando este deporte al despeñadero. Recordemos que tres directores renunciaron (Bao, Dupuy y Mandriotti) y rápidamente fueron reemplazados con lo cual el directorio está completo y debería estar dirigiendo adecuadamente a la federación, lo cual no vemos.
Ya son varias semanas que despidieron a Juan Carlos Oblitas y a la fecha no han nombrado a su reemplazante, con lo cual surge la pregunta qué tan importante es esa posición que pueden darse el lujo de tenerla vacante. También anunciaron la salida del director técnico de la selección nacional, el señor Jorge Fossati y tampoco han terminado el vínculo laboral con el mencionado entrenador.
Estamos a dos meses del reinicio de las clasificatorias sudamericanas y no sabemos si Fossati o algún otro técnico estará en la banca peruana tratando que nuestra selección abandone el último puesto de las clasificatorias. Muchos pensaban que la FPF podría encargarle la selección a José Guillermo del Solar, que dirige a algunas categorías menores, opción que ha quedado descartada esta semana cuando “Chemo” anunció que luego del Sudamericano Sub-20 saldrá de la federación.
Otro tema candente para la FPF es el campeonato de la Liga 1, que debería comenzar este mes y tenían programado para el jueves 9 el sorteo del fixture, lo cual no sucedió por el reclamo de Binacional solicitando su inclusión en el torneo del presente año.
Hace unos años la federación le comunicó a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que iba a organizar la Liga 1 por cuatro años y que luego les devolvería la responsabilidad de hacerlo, lo cual no ha sucedido a pesar de los reclamos de la ADFP presidida por Oscar Romero, aunque sin el compromiso de los clubes de apoyar a su asociación.
Los torneos organizados por la FPF (Ligas 1 y 2) lejos de haber ordenado el fútbol peruano lo han “informalizado”, ya que terminado el campeonato no se está seguro de las posiciones de los equipos, esto debido a que en algunas ocasiones el TAS y el Poder Judicial le han enmendado la plana y equipos que perdieron la categoría en la cancha regresan por la vía administrativa a la máxima división y no por la vía deportiva.
La FPF también negoció directamente los derechos de transmisión de la Liga 1 y hay equipos que han reclamado públicamente que la empresa a cargo de las transmisiones les tiene cuotas pendientes.
Como podemos ver, la gestión de la Federación Peruana de Fútbol, presidida por Agustín Lozano, nos ha llevado a los últimos lugares de Sudamérica. Los clubes no se quedan atrás, hace mucho tiempo que son eliminados en la primera fase de los torneos internacionales.
(*) Periodista deportivo.