Economía

Fonavistas: “Es una lucha para vivir con dignidad”

Luis Luzuriaga señala que esperan que ley sea aprobada en el Congreso

El presidente de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, aseguró que la lucha de los fonavistas “es una lucha del adulto mayor para vivir con dignidad y recuperar el dinero que aportó”.

En tal sentido, dijo que están a la espera que el Pleno del Congreso agente y debata la ley que ordena la devolución de sus aportes, que fue aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del Congreso.

“Esta es una de las ultimas luchas de los adultos mayores… Lo ocurrido el día miércoles (en la comisión) es importante. La mayoría de bancadas han entendido que el tema de Fonavi es un tema de justicia y sobre todo que se sustenta en la constitución y en las sentencias del Tribunal Constitucional”, sostuvo Luzuriaga.

El dirigente señaló que este gremio ha tenido una estrategia de no enfrentarse con ninguna bancada. “Tienen sus problemas ideológicos, políticos, son oposición o son oficialistas, pero esos son problemas internos de ellos, son temas políticos y entendemos que ellos hacen lucha política en el Congreso de cara a las elecciones que se vienen. Quieren seguir manteniendo su cuota de poder”, explicó.

La semana pasada, la Comisión de Economía le dio luz verde al dictamen que ratificó el monto final de S/42,008 millones a favor de los fonavistas, ello tras aplicar índice de precio al consumidor (IPC) y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Esta insistencia, para garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, tuvo 7 votos a favor, y 4 votos en contra. Cabe recordar que la iniciativa legislativa ya se había aprobado anteriormente en el Pleno de Congreso, pero terminó siendo observada por el Poder Ejecutivo el pasado 11 de febrero. “A este gobierno no le interesa en absoluto la suerte ni el destino de casi dos millones de familias”, finalizó Luzuriaga.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba