“Flor Huanca”: La “Dueña y señora del Valle del Mantaro”
Esta pionera ya frisa los 90 años de edad. Cuando el arte se lleva en las venas, nada impide pararse en los escenarios y seguir cantando y encantando al público al que se debe. Ella es la leyenda viviente Flor Huanca, dueña de un estilo muy peculiar para interpretar mulizas.
Sus últimas presentaciones públicas fueron antes de la letal pandemia. Desde entonces, muchos se preguntaban cómo y dónde estará Flor Huanca”, hasta que hace poco su imagen irrumpió —a través del Facebook— cantando una hermosa muliza engalanada de ropa típica y de flores naturales, desde su domicilio.
“Pronto iré a Radio Éxito, extraño mucho a la familia del folclor y las presentaciones…”, dice nostálgica la también llamada “Dueña y Señora del Valle del Mantaro”, Felícita Galván, mientras entona con sentimiento y haciendo gala de buena memoria sus huaynos y mulizas.
La artista pionera es nacida en Huancayo. Se caracteriza por entonar mulizas con prosa y elegancia. Cantó con prestigiosas orquestas y alternó con destacadas figuras como Flor Pucarina, Pastorita Huaracina y Picaflor de los Andes. Posee muchas grabaciones y por el programa que conducía en radio San Isidro fue etiquetada como “Reina del mediodía”.
“En la época de la pandemia, en el que muchísimos evitamos riesgos de contagio, uno de los fieles compañeros de arte que me visitaba a mi domicilio, en San Martín de Porres, es el artista Jorge Manco, a quien le expreso mi gratitud”, manifiesta conmovida por tal gesto.