Fiscalía investiga a Otárola por contrato de allegada en Devida
El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por presuntas irregularidades en la contratación de una supuesta allegada en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Según detalló la Fiscalía de la Nación, el premier es investigado como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado, por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida. Según un reportaje del programa televisivo Panorama, esta persona obtuvo dos órdenes de servicio en Devida por un total de S/54,000, después de reunirse con el primer ministro el pasado 2 de marzo de este año.
Mediante la primera orden, emitida el 10 de marzo, se le contrata en la institución por el servicio temporal de coordinación y articulación de actividades interinstitucionales. La segunda orden de servicio se dio el 31 de dicho mes para la misma labor.
PRESUNTOS CÓMPLICES
Un mes después de la exposición del caso, el Ministerio Público detalló que Otárola Peñaranda será investigado como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado. En tanto, Rosa Rivera será investigada como presunta cómplice.
La referida investigación también comprende a Carlos Figueroa Henostroza, presidente de Devida; y a Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de la institución, como presuntos autores del delito de colusión simple y agravada, respectivamente.