Fiscalía acusa a 46 personas por el caso “Cuellos Blancos”
Se solicitan penas de hasta 34 años de prisión para los investigados

Un total de 46 personas vinculadas a presuntos actos de corrupción cometidos por la denominada organización criminal “Cuellos Blancos del Puerto” fueron acusadas penalmente por el Ministerio Publico, que solicita penas de hasta 34 años de prisión.
El Segundo Despacho del Equipo Especial de Fiscales sostiene que esta supuesta mafia habría sido dirigida el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, y el juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra prófugo de la justicia. Como se sabe, Ríos cumple una condena de 12 años de prisión.
En la acusación se indica que se habría incurrido en los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo en el ámbito de la función policial, peculado, tráfico de influencias, negociación incompatible y corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.
Entre los denunciados también figura el asistente Gianfranco Paredes Sánchez, al asesor legal Nelson Aparicio Beizaga, al chofer John Misha Mansilla y la exjefa de la Unidad de Administración y Finanzas, Verónica Rojas Aguirre. Además, los servidores judiciales Roger Martínez Alegría y Pavel Rozas Pino, entre otros.
Según la Fiscalía, César Hinostroza y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) formarían parte de una red de corrupción en 2018. Esta organización fue desmantelada hace varios años, revelando un entramado de corrupción que involucraba a funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público.