EspecialesLo último

“Fiscales Vela y Pérez estafaron al país”

Penalista Erasmo Reyna sostiene que los miembros del Equipo Lava Jato deben responder por el grave robo por parte de Odebrecht

El abogado Erasmo Reyna sostiene que Martín Vizcarra no tiene escapatoria, pues su condena tendrá que salir tarde o temprano, ya que hay pruebas contundentes en su contra. Dice que Vizcarra estaría tratando de presionar a los jueces.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado penalista Erasmo Reyna, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, cuestionó la labor de los fiscales del Equipo Lava Jato, luego de que Brasil decidiera suspender el acuerdo de colaboración jurídica con el Perú. Afirma que, con esto, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, quedaron como “payasos”.

 Brasil suspendió el acuerdo de colaboración jurídica con el Perú en el caso de Lava Jato. ¿Qué significa esto?

Cuando se trata de investigaciones que involucran a personas de diferentes países y que lo que se buscan es que, por ejemplo, declare gente que haya participado en el ámbito de una investigación que radiquen en otro país, se suele establecer la colaboración entre estados. En los procesos por Odebrecht, los ciudadanos Jorge Barata y Marcelo Odebrecht radican y viven en Brasil, así como la citada empresa. Por ello se establece esta relación de colaboración. ¿Y qué es lo que ha pasado en este caso? La justicia brasilera informó a la Fiscalía “ya no vamos a colaborar, suspendemos nuestra colaboración”. Entiendo que han fijado un periodo de 90 días. Significa que en todos aquellos procesos que se vengan desarrollando, estos personajes, o la propia empresa, ya no van a colaborar con el sistema de justicia.

¿De qué manera afecta a los procesos?

Hay procesos que están en etapa de juicio oral y quizás sean los menos afectados, porque si estos personajes ya han declarado en instancias anteriores, como investigación preliminar y preparatoria, es probable que su no participación se supla con la lectura de sus declaraciones. Claramente, no es lo mejor, porque el testimonio de estos personajes requiere una evaluación en el juicio oral, porque ahí los jueces van a poder valorar sus declaraciones, que no es lo mismo que dar lectura a un papel frío y en la que probablemente no haya habido la posibilidad de hacer un contrainterrogatorio. Ya no van a declarar en nuevas investigaciones que están iniciadas o que se esté por iniciar. La colaboración eficaz de la empresa y sus funcionarios solamente se ha dado en cuatro proyectos, acá está la gran estafa al país de los fiscales Vela y Pérez del equipo especial, porque hay hasta 11 proyectos en los que hubo corrupción de parte de esta empresa y, ¡oh sorpresa!, solamente en cuatro de ellos se comprometieron a participar como en la Interoceánica, la Línea del Metro, Costa Verde Callao y Vía Evitamiento de Cusco. No estuvo, por ejemplo, el tema del Gasoducto, el Club de la Construcción, que tiene la vinculación muy directa con el señor Vizcarra, entre otros. Estos fiscales que son los megaestafadores de la justicia peruana acordaron que la empresa debe pagar una reparación civil de S/ 760 millones, pero el agravio que han causado sobrepasa los US$ 4,000 millones. Mientras nosotros le exigimos que nos paguen en cómodas cuotas, ellos en un solo proceso arbitral nos han demandado por US$ 1,200 millones. Ahora les están sacando la lengua de Brasil a estos fiscales que se creyeron el cuentazo de Odebrecht, quienes fueron más vivos que ellos. ¿O acaso han estado en un contubernio?

¿Y cómo quedan estos fiscales? 

Dicho de manera coloquial, o quedan como unos payasos que hicieron lo que hicieron y al final de nada les ha servido, o finalmente quedan como tremendos negligentes. El caso que ha salido adelante es el de Toledo, a cargo de Germán Juárez, la producción de pruebas ha sido tipo fábrica y en la que probablemente la colaboración de terceros o gente vinculada de Odebrecht ha sido muy marginal. Estos señores tendrán que responder mañana, tarde o más adelante por este grave latrocinio que se ha hecho contra los intereses del Perú.

Menciona al expresidente Martín Vizcarra. Se espera que se le dicte sentencia pronto, pero hay quienes perciben que se quiere estirar el proceso como el de Susana Villarán.

Creo que en el caso Susana Villarán ya es un escándalo muy superlativo. En el caso de Martín Vizcarra demos el beneficio de la duda a los jueces que van a condenarlo, y creo que hay abundante prueba y todos lo hemos visto y escuchado en el juicio oral. Es decir, el señor Vizcarra no tiene escapatoria, creo que nadie en este país que piense objetivamente puede creer en una absolución, la condena llegará más pronto que tarde. Este señor debe estar moviendo cielo y tierra, tratando de presionar probablemente a los magistrados, ojalá que, si eso fuera cierto, nuestros jueces mantengan una posición y no se aparten de lo que ya todos hemos podido advertir.

Mientras tanto, y pese a estar inhabilitado, Vizcarra sigue haciendo campaña política.

Es un sinvergüenza que está embaucando a los potenciales electores. El señor está inhabilitado no solamente para postular al cargo sino para tener militancia política, en consecuencia, debería haber algún tipo de sanción desde el Jurado Nacional de Elecciones, respecto al partido político que está involucrándolo en activismo político cuando él está impedido hacerlo. La posición del JNE debe ser más proactiva y demostrar su independencia frente a este señor, sancionando al partido.

EL EQUIPO LAVA JATO DEBERÍA SER DESACTIVADO

 Erasmo Reyna sostiene que el Equipo Lava Jato debería ser desactivado porque ha demostrado su absoluta ineficacia en la labor que viene ejerciendo. “Sobre todo, los personajes de Vela y Pérez, pero fundamentalmente es porque en el ámbito del Ministerio Público hay gente muy preparada que haría un gran trabajo. Aquí encontramos a dos personajes que se convirtieron en ídolos de barro y se creyeron ‘Batman’ y ‘Robin’, entonces se convirtieron en figuras de una caricatura. Aquí hay un trabajo ineficiente y, si pensamos mal, esto pudo haber sido adrede, salió ganando Odebrecht”, precisó.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba